Colombia: A un mes de las elecciones Duque y Petro consolidan favoritismo
A falta de solo un mes para las elecciones presidenciales colombianas, el panorama se presenta hoy más claro para el candidato uribista Iván Duque y el izquierdista Gustavo Petro quienes, a juzgar por las encuestas, pasarán a una segunda vuelta de la cual parece más distante el resto de candidatos.
Los colombianos irán a las urnas el próximo 27 de mayo para elegir al sucesor del presidente Juan Manuel Santos, y de los siete candidatos los dos de las orillas han captado la mayor intención de voto.
Duque, exsenador del partido Centro Democrático, lidera todos los sondeos con una ventaja promedio de diez puntos sobre el segundo, el exguerrillero y exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, tendencia que de mantenerse en los 30 días que faltan para las elecciones los llevará a la segunda ronda el 17 de junio.
En los tres sondeos divulgados esta semana por diferentes medios y elaborados por las firmas Guarumo-Ecoanalítica, YanHass e Invamer, Duque oscila entre el 36,6 y el 41,3 %, mientras que Petro se mueve entre el 26,3 y el 32 %.
«Queda claro que hay una estabilidad sobre la intención de voto, lo que quiere decir que se confirman como punteros son Duque y Petro» y que esa tendencia, que comenzó con las consultas entre partidos del 11 de marzo para elegir candidatos, difícilmente cambiará en lo que queda de campaña, explicó el analista político Jairo Libreros, profesor de la Universidad Externado de Colombia.
Duque y Petro, que optaron por someter su nombre a las consultas de la derecha y la izquierda, respectivamente, no solo resultaron ganadores sino que obtuvieron una enorme visibilidad entre el electorado que les permite seguir mandando en la intención de voto.
Según Libreros, Duque y Petro «se van a mantener en el primer lugar» pese a que el candidato uribista ha cedido algunos puntos en los últimos sondeos.
En el tercer puesto, pero muy atrás, se sitúa el exalcalde de Medellín Sergio Fajardo, de la Coalición Colombia, que marca entre el 11 y el 13,3 % en los tres sondeos, seguido del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, del movimiento Mejor Vargas Lleras, con entre el 7 y el 7,9 %.