EEUU a Gobierno venezolano: En vez del teatro, preferimos la diplomacia
La Embajada de Estados Unidos informó a través de un mensaje en su cuenta de Twitter que la delegación americana recibió un llamado del Gobierno venezolano a asistir a la sede de la Cancillería venezolana este jueves, una invitación a la que calificaron de «teatro».
La Embajada fue llamada hoy a la Cancillería. En vez del teatro, hubiésemos preferido diplomacia ¿Liberación de Joshua Holt? ¿Resolver problemas administrativos y consulares pendientes en el mejor interés de ambos países? ¿Fortalecer la democracia y promover prosperidad? (1/2)
— Embajador James “Jimmy” Story (@usembassyve) April 26, 2018
En un hilo de mensajes, indicaron que prefieren la diplomacia antes que «el teatro», y sugirieron que, en lugar de estos llamados, se pueden abordar asuntos como la liberación del mormón Joshua Holt y los problemas consulares, para la mejora de la relación entre ambos países. De igual forma, destacaron la conclusión a la que llegaron los ministros de Exteriores reunidos en el marco de la Cumbre del G7 celebrada en Canadá los días 22 y 23 de abril, sobre la situación venezolana.
En el comunicado firmado por los cancilleres de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y los Estados Unidos reafirmaron su creencia en las economías abiertas, sociedades abiertas y gobiernos abiertos donde se respeta la diversidad y se valora y acepta la inclusión. De la misma forma, destacaron en su punto 14:
«Estamos profundamente preocupados por la falta de respeto por los derechos humanos y los principios democráticos básicos en Venezuela, y por la crisis económica en curso y las repercusiones humanitarias que afectan gravemente a la población, particularmente a los ancianos, mujeres y niños que se encuentran en situaciones de gran vulnerabilidad . Esto está provocando grandes oleadas de personas que huyen de Venezuela, incluidos refugiados, solicitantes de asilo y migrantes, a otros países de la región. Destacamos la importancia de proporcionar asistencia humanitaria sensible a las cuestiones de género para ayudar a abordar las necesidades básicas de las personas afectadas por la crisis y hacer un llamado al Gobierno para que acepte la asistencia humanitaria de la comunidad internacional.
Los ministros llamaron la atención también sobre las elecciones del próximo 20 de mayo, y subrayaron que estas no pueden considerarse libres y justas «bajo las condiciones implementadas por las autoridades venezolanas», por lo que «hacemos un llamado al Gobierno para que reconsidere la convocatoria de estas elecciones y establezca condiciones ampliamente acordadas para garantizar elecciones libres, transparentes y creíbles sobre la base de un calendario electoral viable«.
De la misma forma, reiteraron el llamado a la comunidad internacional para que «colectivamente adopte una postura firme y de principios para ayudar al pueblo venezolano a lograr una solución pacífica, democrática y sostenible al empeoramiento de la crisis».