AI denuncia que Turquía ha clausurado 1.300 ONG bajo el estado de emergencia
Amnistía Internacional (AI) informó este miércoles de que 1.300 ONG han sido clausuradas en Turquía mediante decretos gubernamentales amparados en el estado de emergencia, impuesto tras el fallido golpe militar de julio de 2016, renovado siete veces y aún vigente.
En un informe publicado este jueves, AI resalta que el cierre de organizaciones humanitarias ha afectado sobre todo a aquellas que defendían los derechos de las mujeres y colectivos LGBTI, así como a entidades que ayudaban a refugiados y asociaciones de abogados defensores de los derechos humanos.
El estado de excepción «ha dado lugar a detenciones y destituciones en masa, vaciado el sistema jurídico y silenciado a los defensores de los derechos humanos mediante amenazas, acoso y encarcelamiento», afirma el documento.
AI denuncia también el «abuso» de la ley antiterrorista para encausar de forma arbitraria a los activistas.
«No sabemos el número exacto de personas detenidas. Nadie conoce estos datos. Solo sabemos que unas 50.000 personas permanecen en prisión preventiva por su supuesta relación con el golpe», explicó el representante de AI en Turquía, Andrew Gardner, al presentar el informe en una rueda de prensa en Estambul.
«Otras 10.000 están en prisión por (supuestos) delitos relacionados con organizaciones kurdas», agregó, en alusión a acusaciones de propaganda a favor del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda en Turquía, y de militancia en el mismo.
«Han sido detenidos sin ninguna evidencia o investigación», lo que «muestra que cualquiera de nosotros puede ser encausado», alertó el activista.
El informe agrega que bajo el estado de excepción se han diezmado los derechos a la libertad de expresión y a un juicio justo.
Además, «las ONG que aún no han sido clausuradas por decreto se ven sometidas a exhaustivas investigaciones y a veces se les imponen multas que no pueden pagar», denunció el periodista y activista Murat Çelikkan en la misma conferencia de prensa.