Figueredo: La presión internacional puede tener efecto en la crisis venezolana
Angélica Antía/ Marilia García
El abogado, presidente editor de Analítica.com y exembajador alterno en las Naciones Unidas, Emilio Figueredo, afirmó que la presión internacional puede tener un efecto ante la crisis política y económica que vive el país, siempre y cuando exista sindéresis dentro de la oposición venezolana.
«Tenemos que resolver nuestro problema de forma democrática y en paz, tiene que haber un cambio radical y el papel de la comunidad internacional es fundamental para este proceso», dijo Figueredo.
Recientemente, el exembajador comentó que los países cercanos a Venezuela están viendo como un peligro para el hemisferio el éxodo de venezolanos a sus territorios.
«Podemos ver las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos, quién asegura que el éxodo venezolano es uno de los problemas más serios de Colombia, y por ende asevera que es urgente restaurar la democracia en Venezuela», expresó.
Con respecto a las elecciones presidenciales pautadas para el 20 de mayo, Figuerero aseguró que «algunas organizaciones internacionales y un buen número de países van a desconocer los resultados electorales y se prevé, además, que haya más sanciones a funcionarios y asociados».
Figueredo sostuvo que las elecciones presidenciales pondrían a prueba la presión internacional para lograr, a corto plazo, que se garantice la transparencia de unos comicios en los cuales se pondrá en juego el talante democrático de los venezolanos.
Por ello, cree que las organizaciones opositoras y la ciudadanía deben organizarse para no limitar el impacto de la comunidad internacional.