105 votos a favor aprobaron el antejuicio de merito en contra de Maduro
Con 105 votos a favor y dos en contra, la Asamblea Nacional (AN) aprobó que existen méritos para continuar el proceso judicial contra el presidente de la República Nicolás Maduro, que se adelanta por corrupción a través del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) legítimamente conformado por el parlamento.
https://twitter.com/AsambleaVE/status/986284438391836674
El pasado 19 de febrero la exfiscal general de la República Luisa Ortega Díaz envió una solicitud de antejuicio de mérito contra Nicolás Maduro; luego el TSJ en el exilio decidió que hay pruebas suficientes para proceder al enjuiciamiento.
El parlamentario Henry Ramos Allup aseguró que votar favorablemente el antejuicio de mérito contra Nicolás Maduro es un “acto de la Patria”, por lo que pidió a los diputados votar a favor de este dictamen.
Desde la @AsambleaVE #17abril Consideración de la solicitud de autorización para continuar el proceso a Nicolas Mad… https://t.co/YaqfLVAK3i
— Henry Ramos Allup (@hramosallup) April 17, 2018
Por su parte, el dirigente Americo De Grazia ratificó que los parlamentarios “no tenemos duda ni reserva en apoyar esta solicitud que hace el TSJ legítimo (…) Es una de las cosas más esperada por los venezolanos, y aun y cuando esto no signifique una salida mágica, es un grano de arena que se aporta para la salida de este régimen”
Dip.@AmericoDeGrazia: Hoy, damos una demostración de unidad para lograr nuestro propósito, a pesar de los esfuerzos del Gobierno para impedir las transmisiones de la prensa nacional. #SesiónAN pic.twitter.com/9lwMzqEgVU
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) April 17, 2018
Por otro lado, el diputado Richard Blanco aseveró que el Ejecutivo ha robado mas de 2.5 billones de dolares, que bien pudieron ser usados para invertir en alimentos, medicinas y educación para los venezolanos.
Debido a esto declaró que Maduro sera inhabilitado para ejercer sus funciones publicas según el articulo 380 del Código Procesal Penal.
Dip.@RichardBlancoOf: Se robaron más de $2.5 billones, que bien pudieron ser usados para alimentar y educar al futuro del país. Por eso lo juzgamos hoy, y según Art.380 del Código Procesal Penal quedará inhabilitado para ejercer función pública. #SesiónAN pic.twitter.com/0tzjJifMuR
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) April 17, 2018
En conformidad con los textos legales, en los artículos 266 numeral 2 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y 111 de la Ley Orgánica del TSJ, la aprobación de esta sentencia le atribuye a la Asamblea Nacional.
Los parlamentarios votaron de forma nominal con 105 votos a favor y dos en contra de los oficalistas Juan Marin e Ileana Martines votaron en contra de este dictamen.
Diputados de la Bancada Oficialista, Dip.@marinlaya e @PPTIleniaMedina presentes en esta #SesiónAN: Ratificamos la declaratoria de desacato de esta reunión y declaramos ante el mundo que las Instituciones y el Estado de Derecho son más fuertes que nunca. #SesiónAN pic.twitter.com/SBBS0oDpdP
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) April 17, 2018