Caído sistema del Saime en Carabobo
Cristhopher Borrero – Carabobo.-
@CristhopherB
Los trámites del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en Carabobo fueron suspendidos. Una aparente falla en el sistema impidió que se atendieran a los ciudadanos en las diferentes sedes del organismo.
Más de nueve horas de sacrificio y espera se fueron a la borda. La mayoría de los carabobeños habían madrugado desde las 3 a.m. para valerse un cupo; muchos de ellos se sobrepusieron a los avatares del tiempo. Tras sortear un torrencial aguacero que cubrió a la ciudad por más de tres horas y media; desde las 2:30 a.m. hasta pasadas las 6 a.m., los presentes tuvieron que buscar reunir fuerzas para continuar con su espera.
Pasadas las 12 del mediodía el sistema aún no estaba operativo por lo que los funcionarios instaron a los presentes a abandonar la sede y regresar al día siguiente para volver a madrugar y lucharse su cupo de nuevo. Entre quejas y críticas los ciudadanos cuestionaron la medida porque sus horas de desvelo fueron en vano.
Cédulas en deuda
El retraso en la entrega de documentos de cédulas continúa. Según los nuevos parámetros los usuarios del servicio de identificación deben esperar 15 días hábiles para recibir su documento, pero aún hay personas que asistieron en diciembre y todavía no reciben respuesta.
El protocolo aplicado obliga a las sedes estadales a remitir hasta la capital, para luego ser devueltos. Ante la suspensión de los operativos móviles y la creciente demanda de documentos la deuda crema como la espuma.
Divididos por los números iniciales de las cédulas se apilan las identificaciones en diferentes compartimientos. El pequeño anexo en el cual se almacenan, plastifican y entregan los documento se estrecha. Muchos carabobeños han desistido de retirar su trámite ante todas las negativas. «Tengo cinco meses viniendo dos o tres veces a esta oficina y aún no llega mi cédula. Vine a renovarla y ya no me provoca seguir vieniendo. Con todos los problemas de transporte, la escasez de efectivo y la mala atención estoy descepcionado», alegó Mauro Contreras.