Denuncian que academias utilizan sustancias prohibidas para desarrollar a jóvenes peloteros
El médico Arnaldo Machado denunció el lunes el uso de sustancias prohibidas en varias academias venezolanas, donde las Grandes Ligas y el Estado venezolano no tienen algún tipo de regulación ante este grave problema que existe en el país.
En una entrevista para el programa El Infield de Unión Radio, Machado afirmó la existencia de una cantidad importante de academias que están haciendo uso de esteroides anabolizantes con sus peloteros para desarrollar de forma más rápida sus habilidades, sin tener en cuenta los efectos secundarios que éstas dejan a cada uno de ellos, tanto los que son elegidos por las organizaciones grandeligas como los descartados.
«Hay una cantidad importante de academias que se han ido formando en el país y que no tienen ninguna regulación del Gobierno, del sistema de salud, incluso de la Lopnna pese a que trabajan con niños, simplemente es un contrato con sus padres. Luego hacen de ese niño lo que ellos decidan. Y en ese afán de hacer dinero se les abre las ventanas a ellos de administrar sustancias para que el crecimiento de los muchachos sea mas rápido, usando esteroides anabolizantes para terminar de desarrollarlos. La gran mayoría busca los famosos «pre-acuerdos», jugadores que tienen 13 años para desarrollarlos y cuando tienen 14 años llegar a un bono millonario con un equipo de Grandes Ligas» denunció el doctor.
Machado señala que este «fenómeno de trampa» ha ocasionado que se hayan presentado pacientes con distintas enfermedades, producto del uso abusivo de hormona de crecimiento, algunos con tumores en el páncreas y diábetes desarrollada.
“Los peloteros dejados de las academias son los que está haciendo estas denuncias, dado que están padeciendo enfermedades debido al mal uso de estas sustancias” señaló el médico.
Silencio cómplice
Machado sostiene que estas denuncias no han llegado antes porque muchas de las familias de los jóvenes lo que buscan es un acuerdo económico que le solucione su situación financiera de un día para otro.
«Estamos viendo la complicidad de familias que entregan a sus muchachos y les dicen -Ponle lo que tu quieras, colócale lo que tu piensas que necesite, pero a mi lo que me interesa es que mi muchacho firme y poder tener dinero- «, señaló el doctor, dejando en claro que el uso masivo se sigue expandiendo en distintos lugares del país.
Machado expresó que el doping lleva de la mano un tema ético muy importante y que es por ello que Venezuela se encuentra ahora «en el punto de mira» por el uso masivo sin regulación que realizan las academias.
«Tuve la oportunidad de hacer una visita a una en el centro del país. Hicimos una entrevista con los muchachos y nos explicaron sobre su rutina, le preguntamos si se inyectaban algo y dijeron que no. Antes de irnos, fuimos al baño y encontramos en las papeleras 40 inyectadoras de hormona de crecimiento desechadas y ese mismo día regresamos, hacemos la entrevista y los mismos peloteros nos dicen -Nosotros desayunamos, nos inyectamos y vamos a practicar-«, comentó Machado, quien luego de presenciar el hecho fue a buscar a la Lopnna y para cuando llegó con los funcionarios al sitio, los jugadores habían sido movidos a otro lugar por la academia.