Zulia en crisis ante renuncia masiva de profesionales de la salud
Edwin Prieto Rosales-Zulia
@Edwinpri
Representantes del sector salud en la región ofrecieron un balance sobre la situación de los profesionales, en los que detallan que a nivel nacional se han ido, al menos 22 mil trabajadores en busca de un mejor futuro en otro país.
Estas declaraciones son parte de las conclusiones que hacen los voceros gremiales ante la crisis por la que atraviesa el país y que afecta directamente a los profesionales de la salud. La médico cirujano, Dora Colmenares manifestó su preocupación ante esta situación que se agrava aún más por la escasez de medicamentos e insumos.
“Hago un llamado al Gobierno Nacional para que reconozca que los médicos han sido golpeados fuertemente con la crisis que vive el país”.
Los profesionales afirmaron que la situación es tan delicada que el escenario que se vive en los hospitales y clínicas privadas, es el de la muerte, esto ante la creciente ola de fallecimientos.
“Nos sentimos tristes, pero aquí estamos, de pie, luchando con los pacientes crónicos, están presos en su enfermedad por la grave crisis de medicamentos que se está viviendo actualmente”.
En una rueda de prensa que efectuó hoy lunes médicos, nutricionistas, enfermeros y bioanalistas, reiteraron la denuncia en la que se enfocan en el colapso que viven los hospitales de la región.
“Los pacientes tienen que comprar hasta el agua para que los cirujanos se laven las manos”.
Aprovecharon la ocasión para hacer un llamado al presidente de la república, para que deje el orgullo y la política a un lado, para ocuparse realmente de la crisis que está afectando a los ciudadanos.
“Le imploramos al Presidente Nicolás Maduro, como profesionales, como padres y como humanos, que se abra el canal humanitario, no solo se ha ido gente en busca de mejoras salariales, se están yendo del país personas con difteria, malaria y otras enfermedades, muchas de ellas buscando un lugar que les dé garantías de encontrar sus medicamentos y tener su tratamiento”.
Anunciaron que la Federación Médica Venezolana en el Zulia, realizará este martes una protesta frente a la Maternidad Castillo Plaza, para hacer un llamado al presidente de la república para que cumpla la constitución y garantice la salud de los ciudadanos.
Médicos y pacientes padecen también la falta de pabellones
Otro de los problemas que denuncian los profesionales de la salud es la falta de disponibilidad en los pabellones de los centros hospitalarios, situación que se evidencia cuando una paciente embarazada debe dar a luz en los pasillos o hasta en las aceras de los estacionamientos.
Otra de las voceras es la presidenta del Colegio de Nutricionistas del Zulia, Yelitza González, quien indicó que la falta de nutrición está acabando con los pacientes, no comen proteínas, no cuentan con equipos, están sin alimentos y sin personal.
Aprovecharon la oportunidad para exigir el aumento salarial, de acuerdo a la canasta básica. “Los profesionales también estamos sufriendo”.
Por su parte Hania Salazar, presidenta del Colegio de Enfermeros del Zulia, aseguró que en el Hospital Universitario de Maracaibo se han ido, desde diciembre 300 profesionales.
El Hospital de Especialidades Pediátricas no escapa de esta situación y en él, unas 32 enfermeras han renunciado y solo quedan 11, quienes también desean abandonar su puesto de trabajo por la inseguridad.