Ledezma agradece a canciller panameña su interés por Venezuela
El exalcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma fue recibido por la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo, a quien agradeció la preocupación del país centroamericano por la crisis política y humanitaria que vive Venezuela.
La Cancillería panameña explicó en un comunicado que el líder opositor reconoció a la vicepresidenta panameña el apoyo de su Gobierno «a la causa venezolana y su complacencia de que este tema haya tomado relevancia en la reciente Cumbre de las Américas», celebrada la semana pasada en Lima, Perú.
En el marco de esa cumbre, Ledezma y otros opositores venezolanos solicitaron al vicepresidente estadounidense, Mike Pence, endurecer las sanciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
De Saint Malo, por su parte, trasladó al exalcalde caraqueño su inquietud por que la crisis humanitaria y el éxodo de venezolanos se «intensifique» tras las próximas elecciones presidenciales que se celebrarán en ese país el 20 de mayo, cuya convocatoria no reconoce Panamá.
Panamá continuará apoyando la causa venezolana. Hoy en encuentro con @alcaldeledezma conversamos sobre la importancia de redoblar esfuerzos para atender situación humanitaria de venezolanos, dentro y fuera de su país, con apoyo de organismos internacionales. #Venezuela https://t.co/VZvfPa5v7y
— Isabel de Saint Malo (@IsabelStMalo) April 17, 2018
El dirigente de Alianza Bravo Pueblo, acusado de conspiración y asociación criminal y que estuvo en arresto domiciliario desde 2015 hasta el pasado noviembre cuando huyó de Venezuela, permanecerá en Panamá hasta el 19 de abril y luego viajará a otros países de la región como Argentina, Brasil o Chile.
La visita de Ledezma, que el lunes se reunió con el alcalde de la capital panameña, José Blandón, tiene lugar en medio de una crisis diplomática bilateral entre Panamá y Venezuela, que incluye el retiro de sus respectivos embajadores y la suspensión de la conexión aérea entre ambos países.
La canciller «también explicó las acciones tomadas por Panamá en días pasados, lamentando que el Gobierno venezolano haya optado por adoptar sanciones que afecten directamente a su población y perjudiquen la conectividad de América Latina».
El Gobierno venezolano anunció días después la ruptura de relaciones comerciales por 90 días con el presidente panameño, Juan Carlos Varela, y con medio centenar de empresas panameñas, entre ellas Copa Airlines, una de las pocas aerolíneas internacionales que seguía operando en Venezuela.
Panamá, por su parte, respondió suspendiendo las actividades de transporte de pasajeros y carga de las aerolíneas venezolanas erradicadas en el país por el mismo tiempo.
A raíz de esto, Venezuela amplió la lista de compañías panameñas vetadas a un total de 96, una medida que el Gobierno de Maduro adoptó por «el uso recurrente del sistema financiero panameño por parte de sujetos nacionales venezolanos para movilizar dinero y bienes provenientes de delitos contra el Patrimonio Público».