Veppex apoya aprobación de juicio a Maduro por corrupción
La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) expresó su apoyo a la decisión de la Asamblea Nacional de aprobar la petición del Tribunal Supremo «en el exilio» de que se enjuicie al presidente venezolano, Nicolás Maduro, por supuestos delitos de corrupción.
«Con esta decisión, esperada por millones de venezolanos, legalmente Maduro queda separado de su cargo y constitucionalmente no es el presidente de Venezuela», señaló Veppex en un comunicado.
Veppex, con sede en Miami, instó a la Asamblea a que «notifique esta decisión a la comunidad internacional», a la que los exiliados pidieron que «desconozca a Maduro como presidente de Venezuela y evalúe la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales con el dictador».
Comunicado de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) en relación a la decisión de la Asamblea Nacional de autorizar el juicio de Nicolás Maduro.
La Organización de Venezolanos… https://t.co/2Vc3Tsdo1y
— Veppex (@Veppex1) April 18, 2018
La decisión de hacer el antejuicio de mérito, que implica retirar la inmunidad a Maduro,- se sustenta en las denuncias de la exfiscal Luisa Ortega al Tribunal Supremo en el exilio sobre los supuestos manejos de dinero del presidente y en las investigaciones en la región sobre la red de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en América Latina.
La oposición acordó que «existen méritos suficientes para continuar el proceso judicial que por hechos de corrupción se le sigue a Nicolás Maduro».
No obstante, el chavismo advirtió que el proceso es nulo.
La sesión parlamentaria de este martes pudo ser vista solo a través de las conexiones en los celulares de varios diputados ya que la Guardia Nacional, encargada de la seguridad de la sede del Legislativo, impidió la entrada a los medios de comunicación, a los que incluso retiró del perímetro de seguridad del edificio.
Veppex opinó que los «funcionarios públicos, especialmente de las Fuerza Armadas, que no acaten esta decisión de la Asamblea Nacional deberán ser juzgados por violación de la Constitución, una vez que se recupere el imperio de la ley en Venezuela».