Malttis: Enviamos un mensaje «severo y fuerte» a Siria
Será la mañana de este sábado cuando los Estados Unidos de detalles acerca del ataque a Siria que junto a Francia y el Reino Unido protagonizaron la noche del viernes, sin embargo algo adelantaron el secretario de Defensa James y Malttis y el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Joseph Dunford.
Tampoco se conocieron mayores detalles de la operación, solo que no hay más ataques planeados, pero «el Presidente (Donald Trump) tiene la potestad de tomar la decisión«, dijo el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Malttis a las 10:30 de la noche del viernes, cuando anunció que el bombardeo había terminado.
De acuerdo a la versión de Estados Unidos, que estuvo acompañada por militares de los aliados, los blancos fueron tres: todos centros de desarrollo y almacenaje de armas químicas, que según el general Dunford, son de gas sarín que ha sido prohibido su uso.
Malttis reiteró una y otra vez que Trump tiene la potestad de tomar decisiones de este tipo sobre todo porque «Estados Unidos tiene intereses vitales en esta situación en Siria y para impedir el uso de armas químicas (…) No vamos a seguir tolerando que Asad cometa atrocidades contra su pueblo».
Al momento de la rueda de prensa, el Pentágono no contaba con reporte de victimas fatales y será en el trascurso del sábado que se sepa el dato. «Hicimos un análisis para minimizar la cantidad de victimas civiles, es difícil cuando el gas venenoso que Asad dijo que no tenía, si existen. Hacemos un esfuerzo para minimizar los daños«, reiteró Malttis.
Armas químicas
Malttis insistió en que la decisión de Trump se tomó porque se verificó que Al Asad estaría «usando gases tóxicos contra el pueblo Sirio», pero también cloro, esto pese a que unos días atrás habría asegurado no tener la certeza.
«Usamos el doble de armas este años que las que usamos el año pasado, usamos objetivos específicos, no buscamos expandir esto y al mismo tiempo fuimos severos y fuertes», apuntó el secretario de Defensa en comparación con un ataque específico del año 2017.
¿Y Rusia?
De acuerdo con la información suministrada por el Pentágono, Moscú fue informada de la operación, pero no de sus motivos y magnitud.
«Los objetivos fueron determinados y usamos los canales para minimizar conflictos, no coordinamos con los rusos. Usamos canales para la reducción de conflictos en el espacio aéreo pero no manejamos objetivos», enfatizó Dunford.
De las declaracionees de ambos funcionarios se puede concluir que el ataque solo fue a Damasco. Al finalizar su declaración, el secretario Malttis dijo estar claro de que ahora vendrá una «ola de ataques» mediáticos de los «enemigos» y dejo ver que es probable que haya otras acciones similares en las próximas horas.