Ortega: Maduro será el próximo en ser encarcelado por corrupción de Odebrecht
La legítima fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz aseguró este miécoles que el mandatario Nicolás Maduro irá a la cárcel. «Es el próximo después de Lula», según dijo a un reconocido medio impreso español.
A su juicio, Maduro debe cumplir entre cuatro y ocho años de prisión por haber entregado 2.500 millones de dólares a la constructora por obras que no se ejecutaron, señaló al diario ABC.
Ortega Díaz consignó el pasado 3 de abril a los magistrados nombrados por la AN , las pruebas para que dicha instancia judicial abriera un juicio a Maduro por su presunta participación en los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
Hay méritos
En efecto, el TSJ en el exilio decidió que «hay mérito suficiente para enjuiciar a Nicolás Maduro (…) existiendo causa probable que hace presumir la comisión de los delitos de Corrupción Propia y Legitimación de Capitales».
«Se decreta medida cautelar de privación judicial preventiva de libertad» en contra de Maduro, según se lee en la resolución, difundida hoy por políticos venezolanos.
Los magistrados firmantes ordenaron notificar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) «que procedan a su captura y detención colocándole a la orden de este máximo Tribunal de Justicia».
«Se ordena notificar a la Interpol para que incluya a Nicolás Maduro Moros entre las personas con Alerta Roja Internacional por tener orden de detención válida y colocarlo a la orden de este Máximo Tribunal», prosigue el escrito.
Urge autorización
Los juristas piden notificar al Parlamento venezolano para que «autorice o no la continuación del enjuiciamiento».
Entretanto, la legítima Asamblea Nacional informó ayer martes que analizará en las próximas horas si dar luz verde al proceso judicial contra Maduro
El titular del Poder Legislativo, Omar Barboza, apuntó que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio tiene que solicitar una autorización a la AN «para continuar el juicio contra el presidente» Maduro.