Caupolicán Ovalles: “Muerte en Berruecos” no busca dar clases de historias
Esta semana se estrena en todas las salas de cine del país la película Venezolana “Muerte en Berruecos”, dirigida por el director Caupolicán Ovalles, dicho film presenta la investigación del Capitán Alejandro Godoy (Luis Gerónimo Abreu), quien diez años después del asesinato del General Antonio José de Sucre (Augusto Nitti), se encargara como Fiscal de la reapertura del proceso de su muerte y encuentra que gran parte del expediente anterior ha sido destruido, pues existen poderosos intereses que protegen a los culpables.
El elenco de la película está encabezado por Luis Gerónimo Abreu, Laureano Olivares, Augusto Nitti, Malena González, Rafael Gil, Ignacio Márquez, Gerardo Luongo, Alejandra Scull, Claudia La Gatta, Rosalinda Serfaty, Antonio Delli, Yugui López, Pedro Alban, Vito Lonardo, Agustín Segnini, Alberto González, Asdrúbal Barrios y Oliver Morillo.
Caupolicán Ovalles la define como una película policial de época “Muerte en Berruecos es una película policial de época, basada en la muerte de Antonio José de Sucre, ocurrida en Berruecos, precisamente es este el lugar en donde está enmarcada nuestra historia. La película fusiona la vida particular del fiscal que investiga esta muerte en 1840 con la muerte del Mariscal como tal”, indicó.
“Esta es una historia de poder…poder que acaba con la vida de Sucre y que posterior mente lucha para que no se sepa la verdad acerca de esa muerte”, expresó Ovalles quien participó en la realización de los programas ‘Archivo Criminal’ para RCTV.
“Muerte en Berruecos” fue rodada entre Venezuela, Ecuador y Panamá, el director comento en relación a este punto que “El rodaje duro 7 semanas en Venezuela y 2 semanas en el exterior”
Aunque es una producción audiovisual ambientada en el año 1840 su creador aclaró que no es una película histórica.
“No es una película histórica, es una película policial donde buscamos recrear el último episodio de la vida de Sucre, no buscamos dar una clase de historia con el film”
En otro sentido Alejandra Scull, quien interpreta en el film a la prometida del capitán Godoy contó que “Fue un verdadero reto interpretar este personaje, cuando leí el libreto me encanto, estuve muy asustada al principio, me preguntaba como lograría interpretar un personaje de 1840 ya que no hay registros de donde pueda sacar información sobre cómo eran las mujeres de aquel momento, vi películas de otros países y leí muchos libros”
“En principio arme el personaje con los elementos que tenía pero después que me pusieron el vestuario las sensaciones que experimente fueron espectaculares”.
“Capolican me ayudó muchísimo desde la dirección para que me sintiera más cómoda durante las grabaciones”
¿Por qué ver “Muerte en Berruecos”?
“La principal razón por la cual deben ver Muerte en Berruecos es porque es una película que les hará pensar y usar la imaginación al mismo tiempo que los entretendrá… contamos con unas fotografías divinas que los llevara a una época de la cual nadie se acuerda”, argumentó la joven actriz.
La venezolana habló sobre su experiencia al momento de grabación “Con quien tuve más contacto fue con Luis Gerónimo Abreu y con Rosalinda Serfaty quien interpretaba a mi madre y se mostró de manera muy maternal, me sorprendió mucho las técnicas de actuación que maneja, era totalmente fenomenal ver como sentía, sufría y lloraba en cada una de sus escenas con naturalidad, la verdad es que ella me ayudó mucho trasmitir absolutamente lo que sentía en las grabaciones”, aseveró Scull.
El creador revela los secretos de “Muerte en Berruecos”
¿El film muestra absolutamente todo lo relacionado a la investigación del Capitan Godoy?
“Decir que la película habla de todo lo que sucedió dentro de la investigación es ser muy ambicioso, nosotros adaptamos lo que sucedió a una estructura cinematográfica que nos permitiera crear una historia que sea creíble, integramos elementos que hicieran la película atractiva a los espectadores”
¿Qué fue lo más difícil de la realización de esta película?
“Nuestro reto más grande era recrear lo que no teníamos, debíamos recrear Bogotá y Quito y nosotros no contamos en Venezuela con esos exteriores, ya en las anteriores películas venezolanas que se han realizado se han mostrado todas las estructuras de época que aquí existen. Hicimos un trabajo de preproducción que duro dos años, en donde logramos hacer unos acuerdos con otros países que nos ayudaran a definir cuáles serían nuestras locaciones”
¿Qué diferencia “Muerte en Berruecos” de las otras películas de época Venezolanas?
“Muchas de las películas Venezolanas realizadas bajo el contexto histórico de época fueron realizadas por instituciones privadas, y “Muerte en Barruecos” es una producción independiente”
¿Cuál es el propósito de la película?
“El propósito fundamental de la película es el de llevar un mensaje hacer del poder que logra controlar, destruir y hacer estragos en la sociedad”
¿Qué similitudes hay entre la sociedad de 1840 a la actual?
“Evidentemente el abuso de poder en las sociedades, en todos los lugares ocurren situaciones como esta, pero quisimos tratar este tema porque sabemos que al tratarse de un tema nuestro generara empatía en el público”
¿Cómo lograron recrear esa época?
“Para recrear esos momentos hubo que realizar un proceso de investigación que nos permitirá hacer un balance creíble para el espectador que les permita vivir la historia con nosotros”
¿Qué expone “Muerte en Berruecos”?
“Muerte en Berruecos expone todos los elementos para que los espectadores saquen sus propias conclusiones sobre quien asesino a Sucre”
Por último, Ovalles habló sobre el papel de los cineastas en la actualidad “Los cineastas debemos ver como logramos que el público vaya al cine a ver películas venezolanas, que tengan historias diferentes que generen empatía con sus mismos habitantes…La cinematografía es un espejo de la sociedad y en consecuencia de ti mismo”, manifestó el experimentado director.
“Antes el cine venezolano trabajaba películas relacionadas a actos delictivos, actualmente hemos avanzado en diferentes temáticas, se hacen películas de todo tipo y eso nos demuestra que el cine vamos por buen camino, pero a su vez la industria en el país no le permite a todos que se involucran en una película vivir de esto”, ratificó el cineasta.