Expresidente surcoreano Lee será juzgado por corrupción
El expresidente surcoreano Lee Myung-bak fue acusado este lunes formalmente de varios delitos de corrupción por los que será juzgado y se convertirá en el cuarto exmandatario del país en enfrentarse a la Justicia.
La Fiscalía presentó hoy un total de 16 cargos, entre ellos soborno y abuso de poder, contra Lee, quien fue presidente entre 2009 y 2013 y que está detenido de manera preventiva desde el pasado 22 de marzo.
La acusación contra Lee llega después de que el pasado viernes la también expresidenta Park Geun-hye fuera condenada a 24 años de prisión por su implicación en la trama corrupta de la «Rasputina», que previamente causó su destitución.
Además de Park, los presidentes Chun Doo-hwan y Roh Tae-woo, ambos militares, también se enfrentaron a penas de prisión en los años 90.
Sobornos de Samsung
La fiscalía acusa al político conservador, entre otros delitos, de haber recibido unos 11.000 millones de wones (10,2 millones de dólares, 8,3 millones de euros) en sobornos procedentes de instituciones que van desde el Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) a la todopoderosa empresa tecnológica Samsung.
Tras la acusación formal, Lee podría se juzgado a partir del mes próximo y de ser condenado a una pena de entre 11 años y cadena perpetua, según la agencia Yonhap.
Lee ha negado todas las acusaciones, entre las que también se cuentan abuso de poder y malversación, y ha denunciado que la investigación es en realidad una venganza política encabezada por el actual Gobierno del liberal Moon Jae-in.