López Contreras nacionalista
La política petrolera del presidente Eleazar López Contreras se desenvolvió bajo principios que calificaríamos de prudente nacionalismo, despojada de patrioterismos nocivos. Venezuela era desde 1928 el primer exportador mundial de petróleo. La economía mundial salía de la Gran Depresión y el consumo petrolero se encontraba en franco aumento.
En 1938, el presidente Lázaro Cárdenas había tomado la decisión de nacionalizar la industria petrolera mexicana. No le había quedado otro remedio después de diversos enfrentamientos con las empresas petroleras, en búsqueda de mayores beneficios para los trabajadores. En Venezuela, el presidente López había manejado con tino la huelga petrolera de 1936, había logrado de las empresas concesionarias aumentos en los salarios de los trabajadores y había iniciado una reforma de la Ley de Hidrocarburos que mejoraba la participación fiscal del Estado.
Sectores de la opinión pública propiciaron el que Venezuela siguiera el ejemplo de México. López, en cambio, descartó la estatización; pero decidió suspender el otorgamiento de nuevas concesiones petroleras.
En su Mensaje Anual al Congreso Nacional (1938), el esclarecido estadista andino, afirmó: “Últimamente se ha suspendido el otorgamiento de nuevas concesiones (a las empresas petroleras internacionales), con el objeto de que, conocido el valimiento de nuestras tierras, la Nación se halle en capacidad de sacar el mejor provecho. La experiencia habida, ha aconsejado algunas reformas a la Ley de la materia (Hidrocarburos), que considero de trascendencia capital y que os recomiendo con encarecimiento, por cuanto dichas innovaciones se encaminan a darle al Ejecutivo amplias facultades para el otorgamiento de concesiones en forma de asociación, es decir, en que la Nación entre como socio y las correspondientes al establecimiento de una refinería nacional.”
De manera que el presidente López practicó un nacionalismo sensato, y, además, formuló dos propuestas innovadoras: la asociación entre las empresas petroleras internacionales y la Nación y la valoración de los hidrocarburos como materia prima y su conversión en productos refinados. Al conmemorarse el 80mo aniversario de aquel hecho, homenajeamos a quien fue uno de nuestros hombres de Estado más excelsos.
@lxgrisanti