“Emisión de nuevo cono monetario necesita la aprobación de la Asamblea Nacional”
La reconversión monetaria viene. Aunque antes de la implementación de la medida, anunciada por el presidente Nicolás Maduro, ocurrirán unas elecciones presidenciales, el gobierno asegura que avanza en los procedimientos para la adecuación del sistema bancario nacional al nuevo cono monetario y la nueva expresión de la moneda, con la que se quitarán tres ceros a las denominaciones actuales.
Los economistas Ángel Alvarado y Leonardo Vera, analizaron las consecuencias de la nueva reconversión monetaria, la segunda en una década, durante el foro Bolsillos Rotos, realizado en la emisión de César Miguel Rondón ÉxitosFM, la mañana de este lunes, 2 de abril.
De acuerdo con Alvarado la resolución tiene un vicio jurídico de origen, pues para la instauración de un nuevo sistema de billetes y monedas, se requiere de la aprobación del parlamento, paso que fue omitido.
“No se ha señalado mucho en la opinión pública, pero el presidente Maduro no tiene ninguna habilitante, y la Asamblea Constituyente es ilegitima. Para la emisión del nuevo cono monetario se necesita la aprobación de la Asamblea Nacional”, aseveró.
El economista cuestionó esta nueva reconversión, pues, a su juicio, no resolverá el problema de fondo de la economía, que por sus dimensiones y prolongación ya es estructural.
“La variable más importante que está implementando el hambre en Venezuela es la hiperinflación. La gente no sabe qué es barato y qué es caro. La inflación es una expropiación silenciosa”, expresó.
Leonardo Vera recordó que la reconversión es resultado del modelo económico actual que ha llevado a su aplicación.
“La raíz del problema en Venezuela, es que, a partir del 2003, en el país se comienza a implementar un rígido control cambiario que en su momento llego a influir en los precios del 50% de los productos. Para diciembre senecesitarán 60 billetes de 500 para comprar un café con leche”, sentenció.
Vera alertó que lo más preocupante no es la sucesión de medidas como el rediseño de billetes, sino la falta de correctivos a los profundos y reiterados desequilibrios financieros.
“No estamos viendo ninguna medida y ninguna acción, para atacar los desequilibrios fiscales, ni crisis. Hay una ideología que obstaculiza tomar las medidas para salir de la crisis, y hay mucha incompetencia” remató.