ActualidadActualidad Internacional

Chile dice que hará referencia a «tergiversaciones» de Bolivia ante CIJ

El canciller de Chile, Roberto Ampuero, dijo que su equipo jurídico hará referencia a «tergiversaciones» y «descalificaciones» de Bolivia en sus últimos alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que cerrará mañana el juicio entre los dos países por el diferendo de acceso al mar.

Ampuero afirmó en rueda de prensa que Chile dará una respuesta acorde a la CIJ, apegada al derecho internacional, pero también responderá a «acusaciones», que se enmarcarían «en una estrategia muy política y vinculada» a una campaña del presidente boliviano, Evo Morales.

Respecto al tono que empleó el lunes cuando se preguntó ante los medios si Bolivia pretendía que «el Gobierno de Chile viole los derechos humanos» de los habitantes del norte del país, Ampuero dijo que ese tono enfatiza que Chile «va a tener una posición muy definida», en especial cuando se usen «epítetos descalificadores» o referencias que afecten «a la soberanía chilena».

«Bolivia se ha caracterizado por hacer una serie de ofertas absolutamente contradictorias», añadió Ampuero, pues algunas de sus propuestas sólo consistirían en pedir «una mesa y dos sillas para conversar con Chile», mientras otras «exigen, a través de su demanda de acceso soberano al océano Pacífico, territorios chilenos».

El canciller no quiso revelar detalles de los alegatos orales que Chile presentará este miércoles «para no anticipar» su estrategia, aunque apuntó que su delegación «está trabajando» hoy y «seguirá trabajando hasta tarde en la noche».

Una de las principales estrategias de su equipo jurídico hasta ahora ha sido destacar la vigencia del Tratado de Paz de 1904, que fijó las fronteras entre ambos países.

Preguntado por si Chile acatará el fallo de la CIJ, respondió que su país «respeta el derecho internacional» y lo hace «respetar en relación con los tratados».

Tras los alegatos de mañana, los jueces se retirarán a deliberar y su fallo se espera para finales de 2018 o principios de 2019.
Bolivia reclama un acceso soberano al océano, después de que con la Guerra del Pacífico a finales del siglo XIX este país perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

Para exigir una negociación al respecto, Bolivia ha denunciado a Chile ante el alto tribunal de la ONU, pero Santiago considera que no está obligado jurídicamente y argumenta que el Tratado de Paz de 1904, firmado por ambos Estados, fijó sus fronteras a perpetuidad.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba