Declaraciones de Robinson sobre elecciones generan dudas en exiliados
El encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, Todd Robinson, afirmó que la administración Trump esperará por la decisión que tomen los venezolanos en las venideras elecciones presidenciales previstas para el 20 de mayo, pues son ellos los que «van a decidir si las elecciones tienen credibilidad o no. Nosotros vamos a esperar la decisión de los venezolanos».
En una entrevista la semana pasada con Vladimir Villegas para Unión Radio, el diplomático estadounidense dejó saber que la legitimidad y credibilidad que se le den a los comicios dependería de la participación de la población y la posición de los países latinoamericanos.
«Tenemos que respetar la decisión de los venezolanos en cuanto a las elecciones, pero con el presidente Maduro o sin él, Venezuela siempre va a tener un socio aquí en Caracas y el gobierno de Estados Unidos tiene interés en un país exitoso, abierto, que quiere avanzar en los temas importantes», aseguró.
Declaraciones de Robinson contradicen postura de EEUU
Para dirigentes de la comunidad venezolana, los comentarios son un cambio importante en cuanto a la postura adoptada en los últimos meses por el gobierno de Estados Unidos, y deja abierta la posibilidad de que reconozcan la hipotética reelección de Maduro, reseña el diario El Nuevo Herald.
«Las declaraciones de Robinson van claramente en contra de la posición del propio secretario de Estado, del vocero de la Casa Blanca, del Consejo de Seguridad Nacional, y del mismo presidente y vicepresidente de Estados Unidos», dijo Martín Rodil, presidente del Venezuelan American Leadership Council.
«No se entiende, realmente, como se puede plantear una reunión con Maduro sin que antes ocurran los cambios que demanda la comunidad internacional de la restitución de la democracia. La pregunta que todos nos estamos haciendo es: ¿quién está instruyendo al encargado de negocios a enviar ese mensaje?», agregó, según el diario.