Berlusconi reivindica el derecho de Salvini a intentar formar Gobierno
El líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, afirmó que su socio coaligado y líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, tiene «el derecho y el deber de intentar formar Gobierno», una afirmación ante la que el segundo respondió que la prioridad es sacar adelante el programa.
«Salvini tiene el derecho y el deber de intentar formar Gobierno para poner en marcha los programas propuestos a los italianos. Los ciudadanos esperan respuestas sobre empleo, impuestos, pobreza, emergencia ante la criminalidad«, dijo Berlusoni en una entrevista que publica este lunes el diario «Corriere della Sera».
La Liga Norte resultó el partido más votado dentro de la coalición de derechas, formada también por Forza Italia y Hermanos de Italia, y que ganó las elecciones generales del 4 de marzo con el 37 % de los sufragios.
No obtuvo los apoyos suficientes para formar un Ejecutivo y tampoco ningún otro grupo político por lo que serán necesarias las negociaciones.
El pasado sábado, esta alianza y el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), que en solitario fue la fuerza más votada con el 32,7 % de los apoyos, llegaron a un acuerdo para repartirse las presidencias de la Cámara de los Diputados y del Senado.
El candidato a primer ministro por el M5S, Luigi di Maio, ha reivindicado en los últimos días su derecho a liderar el próximo Ejecutivo, pero Berlusconi cree que le corresponde a la coalición conservadora por haber «ganado las elecciones», pues el Movimiento «quedó segundo».
El ex primer ministro italiano también llamó a la unidad dentro de la coalición, después de que esta alianza y el M5S apoyaran finalmente para presidir el Senado a una candidata diferente al nombre señalado inicialmente por Berlusconi y que el M5S se negaba a votar.
El cambio de estrategia para que la coalición de derechas presidiera el Senado necesitó que Salvini pidiera reiteradamente a Berlusconi que diera un paso atrás, algo que inicialmente fue considerado por Forza Italia como un «acto de fría hostilidad» pero que finalmente acató.
«La Liga Norte sabe que la posibilidad de gobernar depende de la unidad del centroderecha. Si la coalición se rompiera, además de haber traicionado el mandato de los electores, ninguno de nosotros tendría el derecho de reivindicar el liderazgo del Gobierno», subrayó.
Preguntado por la posibilidad de que la Liga Norte acabara separándose para pactar con el M5S comentó: «¿Por qué Salvini debería acabar siendo socio de minoría de un gobierno del M5S? No creo que el electorado de centroderecha se lo perdonara».
Salvini también se refirió a la posibilidad de liderar un próximo Gobierno como primer ministro y afirmó que «el problema no es la persona» sino implementar «el programa».
En una entrevista a una radio italiana, Salvini consideró que todo aquel que «apoye y ayude a realizar» las propuestas de la derecha «formará parte de la mayoría» que liderará el Ejecutivo.
«Estoy preparado, no excluyo nada, tampoco en el caso de otras eventualidades», expuso.
Finalmente, dijo no haber hablado con el M5S de la posibilidad de formar un Gobierno pero no descartó esta hipótesis «si se llegase a un acuerdo, si se pudiera trabajar juntos, siempre con un programa de derechas en el que estén incluidas las ideas de la Liga».