Compra de petro venezolano será en yuanes, rublos, liras turcas y euros
El mandatario Nicolás Maduro anunció este jueves que la compra de la criptomoneda «Petro» se hará, a partir de mañana viernes y por 15 días, en yuanes, rublos, liras turcas y euros así como en criptoactivos como el bitcoin, ethereum y sem.
«A partir de mañana, viernes 23 de marzo, todas las personas jurídicas y naturales, todos los ciudadanos y empresas pueden (…) empezar la compra efectiva de ‘petro’ a través de la página web (…) podrá realizarse en divisas convertibles yuanes, rublos, liras turcas y euros», informó Maduro en una alocución televisada.
Cuatro monedas que, dijo el jefe de Estado venezolano, «pudiéramos decir las más importantes monedas que se van a ver en el futuro económico del planeta».
El ecosistema digital
También se podrá acceder al criptoactivo venezolano con «bitcoins, ethereum y sem», añadió.
«El proceso de venta pública directa será por 15 días hábiles con posibilidad de extensión a partir del 22 de marzo en adelante», agregó.
#ANUNCIO “Muy pronto el pueblo venezolano podrá adquirir Petros respaldados en oro, para que se generen instrumentos de ahorro ¡Felicidad económica para el pueblo venezolano!” destacó el primer mandatario @NicolasMaduro #ElPetroEstáBlindado pic.twitter.com/w4cGena3bn
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) March 22, 2018
Maduro anunció a principios de enero el lanzamiento de esta criptomoneda venezolana para sortear las sanciones económicas internacionales, entre ellas las de Estados Unidos, contra su Gobierno y de las que responsabiliza por la escasez de diversos productos en el país, como los médicos y los alimenticios.
El líder chavista, que este jueves anunció que en un mes la preventa del ‘petro’ superó los 5.000 millones de dólares, rechazó nuevamente la decisión de hace unos días de su homólogo estadounidense, Donald Trump, de prohibir «todas las transacciones» vinculadas al sistema financiero estadounidense «con cualquier moneda digital que haya sido emitida por, para o en nombre del Gobierno de Venezuela».
Anticonstitucional
Trump tomó esta decisión «a la luz de las recientes medidas adoptadas por el Maduro para intentar eludir las sanciones» estadounidenses previamente impuestas, en un proceso que «la Asamblea Nacional elegida democráticamente por Venezuela ha denunciado como ilegal».
El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, declaró nula la preventa del ‘petro’ por considerarla anticonstitucional.
El criptoactivo venezolano está respaldado por 5.000 millones de barriles de crudo, materia prima de la que el país caribeño tiene las mayores reservas mundiales, y otros minerales.