ActualidadActualidad Internacional

Chile y Colombia lamentan renuncia de Kuczynski y Maduro celebra

El Gobierno colombiano, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, lamentó «profundamente» la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la Presidencia de Perú que presentó el miércoles al Congreso.

Mediante un comunicado, la Cancillería dijo que «como país hermano» y conocedor «de la tradición democrática de Perú», Colombia está segura de que «la transición gubernamental se dará en el marco de los principios democráticos establecidos en la Constitución y las leyes peruanas».

Finalmente, mostraron su confianza en la estabilidad del Perú, «país amigo con el que comparte una estrecha relación bilateral y regional en el marco de la Comunidad Andina y la Alianza del Pacífico».

La misma noche de la renuncia de PPK, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile en funciones, Hernán Larraín, se pronunció a nombre del Gobierno del presidente Sebastián Piñera.

«Respetamos las decisiones que toman los países», dijo el jefe de la diplomacia chilena y agregó que «lamentamos la determinación de un presidente que ha sido amigo de Chile».

El canciller aseguró que en esta materia el Ejecutivo chileno es un «fiel seguidor del principio de no intervención en asuntos externos».

Hernán Larraín, que reemplaza al canciller titular, Roberto Ampuero, que se encuentra en La Haya (Países Bajos) en los alegatos orales que allí se llevan a cabo por la demanda marítima de Bolivia, sostuvo que «cuando una nación se ve afectada por situaciones que dicen relación con la democracia o que afectan gravemente los derechos humanos, Chile tiene una actitud de mayor proactividad, pero no es el caso», enfatizó.

No obstante, el canciller en funciones lamentó la «determinación del presidente que ha sido amigo de Chile durante su gestión. Hemos logrado avanzar en el proceso de cooperación, generar confianzas y lograr una mayor integración entre ambos países».

Hacer leña del árbol caído

El considerado «número dos» del chavismo y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, lanzó fuegos artificiales por la renuncia del presidente de Perú. Ademas, señaló que el gobernante debe ir preso, durante su programa televisivo «Con el Mazo Dando».

«Chao PPK, chao PPK, nos vemos en Lima. Unos cohetes para recordarle al mundo #sitemetesconVenezuelatesecas ¡ay PPK, ay  Santos (presidente colombiano), ay Temer (presidente de Brasil Michel), ay Peña Nieto (presidente mexicano Enrique), ay Trump (presidente de EEUU Donald)!», dijo Cabello mientras se escuchaban fuegos artificiales de fondo.

El dirigente, que abrió su programa comentando la renuncia de Kuczynski, indicó que ahora el que no va a la Cumbre de las Américas es el «señor PPK», en referencia a que el Gobierno peruano había retirado la invitación al presidente Nicolás Maduro para que asistiera a la reunión de jefes de Estado, próxima a celebrarse.

En ese sentido, propuso realizar la cumbre en Venezuela, si no hay dónde realizar la reunión, aunque reconoció que no tiene autoridad para tomar ese tipo de decisiones.

«Nosotros no tenemos problemas», dijo y añadió que Kuczynski debería «ir preso» junto a «los que robaron» con él, «como (el expresidente Alejandro) Toledo que anda también huyendo». En este sentido, dijo que PPK renunció «para evadir la justicia».

Cabello también hizo comentarios relacionados a lo sucedido con Kuczynski través de su cuenta de Twitter, así como la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, y el mismo mandatario venezolano, Nicolás Maduro, quein, si bien no emitió ningún trino, hizo retuit a comentarios y memes que desbordaron las redes.

 

 

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba