Asamblea Nacional denuncia crisis eléctrica en el país
En la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN) celebrada el martes 20 de marzo de 2018 abrió con un reconocimiento exclusivo al embajador de Chile en Caracas, Pedro Ramírez, por su “solidaridad y su labor en la defensa de la democracia” en Venezuela a propósito de su despedida como diplomático en el país.
“Que la caja CLAP traiga velitas”
En el segundo punto del orden del día sobre la crisis eléctrica en Venezuela, el presidente de la Comisión Eléctrica del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Winston Cabas, advirtió que de 34mil megavatios instalados solo hay 10mil disponibles en todo el país y por esta razón existen cortes eléctricos en los estados Táchira, Trujillo, Mérida, Barinas y Portuguesa.
“Hay un problema de combustible lo cual hace que la crisis de nuestro sistema eléctrico sea también un problema energético”, dijo Cabas. De igual manera, precisó que es necesario incorporar 2.500 megavatios nuevos y recuperar 70 centrales termoeléctricas en el país.
La parlamentaria María Beatriz Martínez denunció que de los 39 mil millones de dólares que fueron invertidos en el sector eléctrico, más de 26 mil millones de dólares se perdieron por hechos de corrupción y propuso crear una comisión que inspeccione las plantas termoeléctricas en los estados afectados.
El diputado Jesús Yánes, por su parte, propuso crear una comisión mixta por parte de la Comisión de Política Interior y la Comisión de Contraloría a fin de “investigar y establecer responsabilidad penal y administrativa a todos los responsables por el desfalco del sistema eléctrico”.
“Maduro quiere solucionar todo con las cajas CLAP. Yo le sugiero que en las cajas CLAP mande a meter cuatro velas. Dos velas para que nos alumbremos en los apagones y dos velas para que se la prendamos a los santos a ver si logramos salir de esta crisis eléctrica”, expresó la diputada Marianela Fernández.
Sobre las detenciones de militares
El segundo vicepresidente de la AN, Alfonso Marquina, denunció que durante el Gobierno de Nicolás Maduro más de 100 militares han sido detenidos, y 34 de esos “han sido procesados ante la justicia castrense del país”.
“La Fuerza Armada también es pueblo. Si el pueblo pasa hambre, la Fuerza Armada también pasa hambre. Si el pueblo está molesto, dentro de la Fuerza Armada también están molestos y usted, Maduro, está obligado a escucharlos”, expresó el parlamentario.
“No son los militares quienes les van a resolver el problema a los civiles”, dijo el diputado Edgar Zambrano sobre lo alegado por el Gobierno, respecto a presuntas conspiraciones para llevar a cabo un golpe de Estado.
Por último, y sin intervención alguna, se aprobó el proyecto de acuerdo en el que se ratifica la exigencia de condiciones electorales de cara a la reunión que realizará la Organización de Estado Americanos (OEA) para discutir la situación de Venezuela.
Dip.@MarianelaZulia: A pesar de las denuncias, no había clara conciencia nacional de lo que se vivía en el interior del país en materia eléctrica. En 2009 centralizaron la electricidad y desplazaron a los gerentes por dirigentes del PSUV, sin pensar en las consecuencias. pic.twitter.com/85LFYRA2dr
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) March 20, 2018
https://t.co/JslpzX182g @OmarBarbozaDip: Nuestra política para con la Fuerza Armada es simplemente que de respete lo establecido por el Art.328 CRBV; que se aboque al servicio de la nación y no a un partido político. #SesiónAN pic.twitter.com/3PeEW9RnV2
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) March 20, 2018
Dip.@SergioVergaraG: 9 funcionarios fueron detenidos y aislados sin que se diera respuesta de su paradero a sus abogados y familia. El hambre y la represión han llegado a los cuarteles. #SesiónAN pic.twitter.com/8nr0XFzADT
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) March 20, 2018