Parlamento reconoce a embajador chileno por defender democracia en el país
La Asamblea Nacional hizo este martes un reconocimiento «especial» al embajador de Chile en Caracas, Pedro Ramírez, por su «solidaridad y su labor en la defensa de la democracia» de Venezuela a propósito de su despedida como diplomático en Caracas. .
En una sesión, en la que participaron únicamente los diputados opositores, el Legislativo reconoció el «invaluable apoyo» de Ramírez «en la defensa del pueblo y la democracia de Venezuela y su loable labor de brindar protección incondicional a los venezolanos perseguidos en la lucha por lograr un mejor país».
«Reconocimiento este que se hace extensivo al Gobierno de Chile, a su canciller y a todo el pueblo chileno, que han colaborado en la defensa por la democracia en Venezuela», dice el documento leído por la Secretaría del Legislativo.
El texto recuerda que Chile otorgó asilo a cinco magistrados venezolanos, que hoy forman parte del Tribunal Supremo en el exilio, y que además el embajador Ramírez recibió en su residencia al dirigente socialcristiano Roberto Enríquez y al diputado Freddy Guevara, quienes solicitaron protección ante medidas de la Justicia contra ellos.
Además, el Legislativo agradeció el apoyo que Chile brindó en el diálogo político realizado con el Gobierno en República Dominicana y por recibir a miles de venezolanos en su país.
El presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Omar Barboza, dijo que el reconocimiento a Ramírez es «especial» e «inusual» y que el diplomático deja «en el corazón de los venezolanos un sentimiento de amistad y de agradecimiento eterno por su acompañamiento al liderazgo que lucha por el restablecimiento de la Constitución».
Por su parte, el embajador chileno, que se retira de sus funciones en Caracas por el cambio de Gobierno en Chile, se despidió de Venezuela con un agradecimiento a esta «honrosa distinción».
Indicó que asumía este reconocimiento como un acto de gratitud a la presidenta Michelle Bachelet, al canciller Heraldo Muñoz y al pueblo chileno por el apoyo brindado a los venezolanos en «este difícil tiempo».
Dijo que han brindado su apoyo en retribución a la solidaridad brindada por Venezuela durante «una etapa muy dramática» para los chilenos y porque les «duele sobremanera el sufrimiento de muchos» venezolanos, «el hambre y la desnutrición de miles de niños, la falta de medicamentos para los enfermos crónicos».
Ramírez apuntó que corresponde a los venezolanos superar los problemas que tiene su país y que «la única forma de hacerlo es en paz a través del entendimiento entre los principales actores políticos y sociales»
«Tal vez sea este Parlamento (…) el mejor espacio para trabajar en tan urgente tarea», añadió y consideró que para encontrar una solución a la crisis venezolana los sectores políticos y sociales «necesitarán perdonarse mutuamente los agravios cometidos».
«Reconocer y rescatar lo mucho de bueno que tuvo la cuarta república, como las muchas realizaciones de los últimos 20 años».