Vecchio sugiere crear fondo internacional de apoyo a venezolanos en el exterior
El responsable nacional de Voluntad Popular en el exilio, Carlos Vecchio, visitó un refugio de venezolanos habilitado por una iglesia cristiana en la comuna Puente Alto de Santiago de Chile.
«Quisimos constatar las razones del porqué los venezolanos están abandonando nuestro país, conocer a los que están en ese refugio y verificar las condiciones en las que se encuentran. Queríamos hacerlo personalmente para conocer de primera mano lo que están viviendo nuestros hermanos venezolanos al dejar nuestro país. Allí pudimos ver como las familias están dejando Venezuela por la profunda crisis humanitaria. Principalmente por la falta de comida, y por sentirse sin futuro. Cada familia tiene una historia de dolor y sufrimiento que contar, que nos duele como venezolano. Este éxodo ha generado la división de la familia ya que algunos se han tenido que ir a otros países y algunos aún permanece en Venezuela», explicó Vecchio.
Durante el recorrido recibió los testimonios de los venezolanos que llegaron sin nada a Chile, con una «mano adelante y otra atrás. Nos dicen que el poco dinero que tienen lo utilizan para el transporte y poder salir de Venezuela».
Ante esta situación, Vecchio resaltó la importancia de crear un fondo internacional para ayudar a los venezolanos en el exterior, ya que los paises latinoamericanos no están preparados para atender ese éxodo masivo. «Todos ellos nos manifestaron que el tema migratorio es uno de los más complejos, por lo que instamos a facilitar el trámite migratorio».
Vecchio detalló que el refugio que visitó tuvo que ser habilitado por un pastor, porque el número de venezolanos va aumentado cada día más: «Es lamentable que los venezolanos deban dejar su país para tener que ir a pequeños refugios. Y ese es hoy el drama de miles de venezolanos que están regados por todo Latinoamérica».
El dirigente de Voluntad Popular destacó la solidaridad de los chilenos con los venezolanos y agradeció a todos aquellos que hoy están extendiéndole una mano. «Hay cerca de ciento cincuenta mil venezolanos en Chile y la cifra sigue en aumento».