Mundo Empresarial

Ciudadanos apuestan a generación de relevo para una Venezuela de oportunidades

Marighzell Lucena-Vargas
@mlucena15

Con la idea de promover la ciudadanía desde la formación con valores como factor de cambio para el país, hace seis meses aproximadamente nació la asociación civil + Ciudadanos, liderada por un grupo de jóvenes preocupados por su futuro y porvenir en su propio terruño.

Lejos de pensar en mirar hacia horizontes vecinos, hacer sus maletas y tomarse el selfie de despedida que se identifica con la obra de Carlos Cruz Diez en el aeropuerto de Maiquetía, estos jóvenes apuestan por un mejor ciudadano y apuntan ser una generación de relevo que, más que ser el futuro, se convierte hoy en el presente.

José Miguel Rodríguez, abogado de 23 años, guaireño y emprendedor, habla de la iniciativa que reúne no sólo a jóvenes voluntarios de Vargas sino también del Distrito Capital. Asegura que +Ciudadanos es una ventana que invita a seguir haciendo cosas buenas por el país, por la región y sobre todo por aquellos que son los más vulnerables en una sociedad en crisis como la venezolana.

«Somos una plataforma que promueve la ciudadanía como un valor necesario para el cambio en Venezuela pero a través del trabajo social en las comunidades y en sectores vulnerable. Creemos en la formación de jóvenes para jóvenes y por jóvenes; pues estamos convencidos que la calidad de la formación va hacer igual al futuro que tenga nuestro país; si apostamos por una generación de relevo que no debe sea entendida como el futuro sino como el verdadero presente», dice.

Formación de jóvenes para jóvenes

Como parte de los proyectos de la asociación civil destaca la participación de 30 jóvenes que de manera voluntaria se han sumado a través del programa «Ciudadanos», con el cual reciben talleres de formación en las áreas de liderazgo, debate, ciudadanía, derechos humanos, democracia y otros temas afines. «Esto nos va permitir formar líderes, buenos y exitosos ciudadanos en sus diversas áreas. Estaremos todo el año llevando la acción social a quienes más lo necesiten, no sólo en Vargas, en Caracas sino también en cualquier rincón del país. Podemos hacer cosas grandiosas por nuestra Venezuela», indica Rodríguez.

Alejandra Damico, también profesional y emprendedora de 23 años, integrante del equipo directivo de + Ciudadanos, explica que pese al poco tiempo que tiene la asociación han logrado diseñar un cronograma de proyectos como parte de sus
prioridades. En ellos destacan visitas a las cárceles de menores, congresos para adolescentes y jóvenes interesados en formarse en el ámbito sociopolítico, colegios públicos y privados, programas vocacionales, casas hogares, comunidades vulnerables y
más.

«Estamos muy optimistas con las metas propuestas, hemos puesto todo en cada uno de los proyectos. Todos nuestros proyectos van para jóvenes que necesitan ayuda y vivir mejor; descubrir su rol dentro de la ciudadanía basado siempre en los
valores», explica.

La asociación + Ciudadanos cuenta con el apoyo de otras organizaciones para la ejecución de sus proyectos. Importantes líderes y profesionales de instancias como Observatorio Hannah Arendt o de Emprendimiento Mil y Una Ideas, son parte del recurso humano voluntario que hace posible la formación ciudadana en diversas temáticas, permitiendo a los jóvenes principalmente conocer otras realidades y espacios en los que también se puedan desarrollar como parte de una sociedad.

«Nuestro norte son los jóvenes vulnerables, en aquellos planteles donde no cuenten con educación de calidad por diversas razones, en las casas hogares donde la ausencia de los padres afecta, o en las cárceles donde requieren ser reinsertados a la sociedad pero no tienen las herramientas para hacerlo», añade Alejandra.

Gracias a importantes alianzas, esta iniciativa suma más de 10 profesores y capacitadores voluntarios, en su mayoría jóvenes, dispuestos a poner su granito de arena para cambiar a la Venezuela de hoy, por una llena de oportunidades para todos sus ciudadanos.

Para marzo, esta asociación civil pondrá en marcha parte de sus programas, a los cuales se irán sumando una serie de actividades sociales y de formación que tendrán lugar el resto del año, incluyendo además fechas especiales.

En diciembre de 2017, José Miguel y Alejandra pudieron llevar a cabo «Operación Esperanza», en la que contaron con el respaldo de voluntarios y donaciones especiales, para llevar atención durante una semana a la población más vulnerable de Vargas, entre ellas niños de escasos recursos y casa hogares de la tercera edad. La experiencia, que coinciden en señalar ambos que fue muy satisfactoria y de retroalimentación permanente, fue tan sólo una antesala al reto que hoy tienen de emprender e impulsar la formación de ciudadanos ejemplares, exitosos dentro de su propio país.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba