Opinión Nacional

La Prioridad Nacional

La educación es la prioridad nacional. Así, en singular. No es una de las prioridades, es la prioridad. No hay nada más importante. Si ganamos la batalla de la educación tendremos futuro; de lo contrario, seremos un país tercermundista, irremediablemente.

Hay quienes piensan que el petróleo es muy importante para los venezolanos. Y, en efecto, lo es. Pero podríamos prescindir del petróleo. De lo que no podemos prescindir es de la educación. Japón no tiene petróleo ni tiene hierro ni tiene aluminio, ni tiene ninguna de las riquezas naturales que tenemos los venezolanos; sin embargo, Japón es una potencia mundial y nosotros somos un país muy marginal.

En 1945 Japón estaba destruido, aniquilado, con dos bombas atómicas encima, una en Hiroshima y otra en Nagasaki. Hoy Japón es una gran potencia. ¿Cómo lo lograron? Con más y mejor educación. En 1945 Venezuela estaba mucho mejor que el Japón. Lo mismo podría decirse de Corea del Sur y de Singapur, de Taiwán y de cualquiera de los llamados tigres asiáticos. Ellos no tuvieron petróleo pero se ocuparon de la educación.

Sería magnífico que el Gobierno y la oposición proclamaran al unísono que para nosotros, los venezolanos la educación es la prioridad absoluta, y que lo demostráramos en los hechos. Para esto hay que responder algunas preguntas.

¿Cómo están nuestras escuelas?

¿Cómo están nuestros maestros?

¿Cómo está la calidad de nuestra educación, sus contenidos?

¿Cómo está el tema de la deserción estudiantil?

La calidad de las escuelas es un indicador del grado de civilización de un país. Nuestras escuelas están abandonadas.

La estimación por los maestros, la atención que le dedicamos a su preparación y a su actualización y la remuneración que reciben, es otro indicador interesante. Los maestros en Venezuela están muy mal pagados. En el Japón están muy bien pagados.

En Venezuela hay un alto nivel de deserción estudiantil. Eso está relacionado con el alto nivel de delincuencia juvenil. Debemos indagar el porqué de esta situación.

Tenemos que ganar la batalla de la educación, de la ciencia, de la tecnología, de la informática. De lo contrario, nos quedaremos anclados en el pasado, en el subdesarrollo y en el atraso.

Seguiremos conversando.

Presidente del Ifedec /

 

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba