Expropiaron campo de golf en Caraballeda para construir ciudad educativa
Marighzell Lucena-Vargas
@mlucena15
Con la promesa de construir la primera ciudad educativa del país, este miércoles el Procurador del estado Vargas, Pedro Rodríguez, procedió con la expropiación de terrenos propiedad del campo del Caraballeda Golf and Yacth Club, ubicado al este de la entidad. La medida dio cumplimiento a un decreto de expropiación previamente aprobado por el Consejo Legislativo del Estado Vargas, tras la solicitud hecha por el propio Ejecutivo Nacional a las autoridades regionales.
Se trata de un terreno que consta de aproximadamente cinco hectáreas, justo en la ubicación del hoyo tres del campo de golf, considerado uno de los siete lotes de terreno de mayor extensión. De acuerdo a la declaración del Procurador de Vargas, la medida tiene como prioridad la construcción de una edificación educativa que consta de 5 niveles de educación, que incluyen preescolar, especial, básica, media y media técnica diversificada.
“Nos encontramos cumpliendo instrucciones que se materializan hoy con la expropiación para la construcción de cinco niveles educativos y el beneficio de casi 5 mil estudiantes, entre niños y adolescentes. Se corresponde con una demanda de los habitantes de la zona y beneficiados de la Misión Vivienda Venezuela”, dijo Rodríguez.
Añadió el funcionario que luego de cumplir con la notificación a los propietarios de los terrenos, se procederá con una citación en las próximas horas, a los fines de sostener una reunión para evaluar algunas consideraciones pertinentes. Afirmó que desde este mismo miércoles se dio inicio a las obras preliminares para la ejecución del proyecto, cuya primera fase se estaría entregando con el inicio del año escolar 2018-2019.
#AHORA INSPECCIÓN JUDICIAL Campos de Golf sector Caribe EDO Vargas, donde se presentó aneproyecto de la ciudad educativa JOSE MARIA VARGAS #ÚLTIMAHORA @CarneiroPSUV @JalejandroTeran @EsNoticiaDigita @PSUV_Vargas @ConElMazoDando @procuracandanga @LaVerdadVargas @VTVcanal8 pic.twitter.com/ZOuhZnC8IT
— Procuraduría Estado La Guaira (@Procuravargas) February 14, 2018
#AHORA INSPECCIÓN JUDICIAL Campos de Golf sector Caribe EDO Vargas, donde se presentó aneproyecto de la ciudad educativa JOSE MARIA VARGAS #ÚLTIMAHORA @CarneiroPSUV @JalejandroTeran @EsNoticiaDigita @PSUV_Vargas @ConElMazoDando @procuracandanga @LaVerdadVargas @VTVcanal8 pic.twitter.com/4cqPxZZYWu
— Procuraduría Estado La Guaira (@Procuravargas) February 14, 2018
Evalúan trabajos
Por su parte, el ingeniero Eduardo Dávila, representante de la contratista explicó que por tratarse de un terreno con ciertas condiciones ambientales, se evalúa la ejecución de los trabajos sin causar mayores daños a la vegetación, considerando el uso de grama especial que pudiera ser reutilizada para el mantenimiento de otros espacios en el club.”Se estima que en una primera fase se podrían generar cerca de 150 a 200 empleos directos. La primera fase, incluye los niveles de preescolar, especial y básica”, dijo Dávila.
Ante las condiciones del terreno, cuestionadas para el levantamiento de edificaciones, el ingeniero de la contratista afirmó que se cumplen con los estudios geotécnicos y que de acuerdo a los suelos, se ejecutarán los diversos tipos de fundaciones. De igual manera explicó que aun cuando la ocupación del hoyo tres interrumpe el circuito del campo de golf, existe la opción de hacer una renumeración.
Por su parte, el Gobernador de Vargas, Jorge Luis García Carneiro, a través de sus redes sociales se refirió a la expropiación, destacando el cumplimiento de un decreto de utilidad pública de un espacio de 52 mil 685 metros cuadrados.
Entretanto los propietarios del club temen que la acción además de afectar el funcionamiento del campo de golf, conformado por nueve hoyos, perjudique a los 80 trabajadores directos. Manifestaron además cierta confusión y desconcierto por la medida, por cuanto aseguraron que siempre han contribuido con las actividades que le han sido solicitadas desde el Gobierno.
Se espera que la primera ciudad educativa no quede en promesas al igual de la Universidad del Turismo, cuya edificación se levanta entre las instalaciones del Hotel Sheraton y Meliá, también en Caraballeda, y aunque fue uno de los proyecto bandera del gobierno nacional, tampoco se ha concretado.