Controles y subsidios en Venezuela, el cóctel explosivo que alimenta la hiperinflación
La consultora financiera Econométrica señaló en su más recuente informe que el gobierno del presidente Nicolás Maduro insiste en mantener un modelo de control de precio y de cambio, al mismo tiempo que anuncia el otorgamiento de subsidios que son financiados con una mayor emisión monetaria, que seguirá alimentando la espiral hiperinflacinoaria.
Econométrica hizo una evaluación de los anuncios de Maduro en la presentación de su Memoria y Cuenta, principalmente económicos, ante la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente, y resaltó dos aspectos al respecto: más controles de precios y subsidios por doquier.
“Lo que vale la pena destacar de esta serie de anuncios, y lo que creemos que tendrá mayor impacto en el corto plazo, es el restablecimiento de los férreos controles de precio. Desde inicios del mes (enero), la Sundde ha forzado a las cadenas de supermercados a bajar los precios al nivel que tenían el 15 de diciembre. Lo anterior agudizará la crisis de abastecimiento de alimentos en el país. El mes pasado, el índice de escasez de alimentos y bebidas no alcohólicas alcanzó niveles críticos al situarse en 79,5%, y estimamos que en enero este continúe aumentando”, advirtió la consultora en su reporte.
De acuerdo con la firma, las rebajas forzadas elevan temporalmente la demanda y aceleran la quema de inventarios.
“De prolongarse este escenario, la operación de las empresas de la industria alimentaria se vería seriamente comprometida. El cierre de empresas en este sector derivaría en la pérdida de 370.000 empleos directos y 560.000 empleos indirectos”, precisó Econométrica.
La consultora advirtió que el panorama, a corto plazo, se deteriora aceleradamente, sobre todo en materia de inflación y escasez de alimentos.
“El modelo económico del Gobierno ha agravado esta crisis y, de acuerdo con la reciente alocución de Nicolás Maduro el 15 de enero, no hay visos de una rectificación en este sentido. El conflicto social se agravará como respuesta a los problemas de abastecimiento, inflación y a la deficiencia de los servicios públicos”, agregó Econométrica.
La consultora calculó que la inflación del mes de enero fue de 95,3%, un ligero descenso con respecto al mes de diciembre (118%), pero cerca del máximo histórico al acumular una variación de precios interanual de 4.520%.
La firma, que estimaba una cifra de tres dígitos con respecto a la variación de precios al cierre del primer mes del año, advierte que la mayoría de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas sigue duplicándose y en enero los costos en esos rubros aumentaron 5.605%, de acuerdo con los resultados de su más reciente medición mensual.
«Es fundamental tomar medidas para los días por venir. Es recomendable estar atento a la aceleración del aumento de los precios, así como de la expansión monetaria y actuar rápidamente ante ello», concluyó Econométrica en su más reciente reporte.