Amenazan a pacientes renales por protestar
Codevida manifestó este viernes que una paciente trasplantada recibió llamadas telefónicas con amenazas para que cesen las protestas.
“Trasplantada renal Jaqueline Pérez recibe llamadas de amenazas para que dejen de protestar”, indicó Codevida vía Twitter.
#UltimaHora trasplantada renal Jaqueline Perez recibe llamadas de amenazas para que dejen de protestar.
— Codevida (@codevida) February 2, 2018
Coalición de organizaciones pro defensa de la salud, ha realizado durante las últimas semanas una serie de protestas por la situación en la que se encuentran los trasplantados renales ya que la falta de medicamentos e insumos para realizar diálisis diarias de los pacientes ponen en peligro la vida de los mismos.
Codevida, asegura que, aproximadamente 32, de los más de 129 centros de hemodiálisis repartidos en el país, dejaron de prestar servicio a pacientes renales porque se agotó el inventario para la realización de la diálisis.
32 de los 129 centros de hemodiálisis distribuidos en el país dejaron de prestar servicio a pacientes renales. Se agotó el inventario para garantizar la terapia que suplanta el funcionamiento de sus riñones. https://t.co/ejxr6OmX15#NoMasMuertesPorSalud #EmergenciaHumanitaria pic.twitter.com/JmRVcpwrK5
— Codevida (@codevida) February 3, 2018
Asimismo, en un comunicado emitido por la coalición de organizaciones dedicadas a la defensa del derecho a la salud y a la vida de las personas en Venezuela, expone que desde el año 2013 vienen manifestando su temor por la “profunda crisis” que se viene presentando en el país, ya en las últimas semanas pacientes han protestado por la falta de insumos para realizar diálisis.
“Codiva desea manifestar que desde el año 2013 venimos advirtiendo sobre la existencia de una profunda crisis en la atención sanitaria y nutricional de la población venezolana debido al grave colapso de los sistemas de salud y de abastecimiento a nivel nacional, que fue escalando velozmente hasta transformarse en una emergencia de características humanitarias en el año 2016 por la ausencia de respuesta del gobierno nacional y la negativa permanente al uso de la asistencia y la cooperación a disposición del Estado venezolano en los organismos internacionales de los cuales es miembro”. Revelaron.
Además, continúan explicando, “En el año 2017, a raíz de instalarse la mesa de negociación entre el gobierno y la oposición a través de la facilitación de un grupo de cancilleres, presentamos un conjunto de mecanismos concretos, viables y expeditos que pueden activarse a través de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en vista de la gran cantidad de personas que por más de 1 año se encuentran privadas de medicinas, servicios de salud y suplementos nutricionales, enfrentando una muerte inminente o severos daños a su integridad física de no implementarse estos mecanismos con carácter de urgencia”.
Señalaron que están sumamente preocupado porque el “gobierno no puede alegar que se tiene la capacidad de solucionar la emergencia cuando las mismas autoridades han demostrado que no cuentan con los medios financieros, institucionales y técnicos para asistir a la población de forma perentoria, al tomar medidas de reducción drástica de los recursos para importaciones en salud y alimentación, la inhabilitación o cierre de una gran cantidad de centros de salud públicos en todas las entidades regionales por falta de personal y de insumos, y el racionamiento severo de tratamientos, insumos médicos y nutricionales importados y distribuidos de manera discriminatoria, conduciendo a que todas las personas excluidas sean condenadas al sufrimiento físico y mental y a perder la vida sin acceso a otras vías que no sean las importaciones, bajo el monopolio del Estado”.
Culminaron, aseverando que no puede existir ninguna razón para que el régimen se niegue a ejecutar los dispositivos de ayuda y cooperación internacionales que están a disposición y que se deben activar de inmediato. “Basta de muertes innecesarias y evitables”, concluyeron.
Con el hashtag #NoQueremosMorir#NoMasMuertesPorSalud #EmergenciaHumanitaria y el eslogan «¡Que tu voz se escuche!» CODEVIDA llamo a marchar el próximo jueves 08 de febrero en la plaza Alfredo Sadel.
¡Que tu voz se escuche! el próximo jueves #8feb nos concentraremos por la vida #NoQueremosMorir#NoMasMuertesPorSalud #EmergenciaHumanitaria pic.twitter.com/6DJwzMo57o
— Codevida (@codevida) February 3, 2018
32 de los 129 centros de hemodiálisis distribuidos en el país dejaron de prestar servicio a pacientes renales. Se agotó el inventario para garantizar la terapia que suplanta el funcionamiento de sus riñones. https://t.co/ejxr6OmX15#NoMasMuertesPorSalud #EmergenciaHumanitaria pic.twitter.com/JmRVcpwrK5
— Codevida (@codevida) February 3, 2018