Hallazgo arqueológico en India puede llevar a revaluar la evolución humana
Los homínidos de la India podrían haber desarrollado una cultura del Paleolítico Medio hace alrededor de 385.000 años, mucho antes de lo que se creía hasta la fecha, según sugiere un estudio divulgado esta semana por Nature.
Los hallazgos publicados en la revista británica podrían llevar a los expertos a volver a examinar el punto de vista convencional que se tenía sobre la migración humana fuera de África.
El estudio apunta a que cuando los homínidos abandonaron África, hace al menos 1,7 millones de años, se llevaron con ellos objetos de tecnología distintivos, como las hachas de mano achelenses.
Puesto que el hallazgo de esqueletos es extremadamente escaso, la evolución de los humanos en Eurasia se traza, con frecuencia, gracias a los cambios que experimentan los artefactos que se empleaban antiguamente.
El experto Shanti Pappu, del Centro Sharma para la Educación sobre patrimonio de Chennai, en Tamil Nadu (India), y un grupo de colegas estudiaron más de 7.000 artefactos de piedra del sitio arqueológico de Attirampakkam, al sur de India.
Esos objetos revelaron un giro alejado de las técnicas achelenses hacia otras estrategias paleolíticas como las llamadas Levallois, un procedimiento de lascado.
El hallazgo sugiere que la cultura del Paleolítico Medio emergió de India hace aproximadamente 385.000 años, aproximadamente el mismo tiempo que se cree que se desarrolló en África y en Europa.
Los expertos consideran que comprender la transición al Paleolítico Medio fuera de Europa y África es «vital» para estudiar las vidas de los homínidos en Eurasia, especialmente la aparición y posteriores migraciones de humanos anatómicamente modernos dentro y fuera de África.
Los nuevos hallazgos al respecto apuntan a la presencia de una cultura del Paleolítico Medio en India, mucho antes de que cualquier migración humana moderna fuera de África pudiera haber dispersado las tecnologías del Paleolítico Medio.
Esto, según el estudio, podría implicar que las migraciones ocurrieron mucho antes de lo que previamente se había pensado y que algunas influencias locales desempeñaran un papel en el desarrollo del Paleolítico Medio en India.