Maduro: Estamos listos para firmar acuerdo de convivencia con la oposición
El Presidente de la República, Nicolás Maduro, rearfirmó que la delegación del Gobierno Nacional está lista para firmar el acuerdo de paz y de convivencia política con la oposición venezolana.
El jefe de Estado puntualizó que este acuerdo integral, de siete puntos, asegurará «el diálogo permanente, la paz y la democracia» en Venezuela.
Igualmente, confirmó que en la noche de este domingo se retomarán las conversaciones en Santo Domingo, República Dominica, con la instalación «de la mesa de diálogo para la búsqueda de la paz, para buscar un acuerdo de entendimiento, de convivencia».
#AsíLoDijo Pdte. @nicolasmaduro: “Venezuela está lista para firmar el acuerdo para la convivencia y la Paz con la oposición venezolana (…) Estamos listos para dialogar, entendernos y firmar muy pronto por el bien de Venezuela” pic.twitter.com/SIs6Qn2erP
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) January 28, 2018
A punto de firmar acuerdo
Maduro indicó que el pasado 13 de enero ambas delegaciones estuvieron a punto de firmar el documento definitivo, «que contempla siete puntos en torno a la celebración de elecciones presidenciales en el primer semestre de 2018, garantías electorales, observación en comicios, repudio opositor a sanciones contra el país, creación de una comisión social y económica, compromiso para que la Asamblea Nacional saliera del desacato y reconocimiento a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), como órgano plenipotenciario», cita AVN.
Por ello, espera que en esta oportunidad la delegación de la oposición venezolana «llegue a República Dominicana y tenga capacidad de diálogo, de negociación y de entendimiento. Yo estoy listo. Soy el hombre del diálogo, de la palabra».
Indicó que a pesar de tener grandes críticas a los dirigentes de los partidos de oposición, Primero Justicia, Voluntad Popular, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo, «cuenta con la voluntad para establecer un acuerdo para promover la convivencia pacífica por el bienestar y estabilidad del país».
En República Dominicana
El presidente dominicano, Danilo Medina, anunció el pasado jueves la nueva fecha de la reunión tras señalar que el diálogo «es la mejor solución para Venezuela y para su gente».
En un comunicado, el canciller dominicano, Miguel Vargas, ratificó la reanudación del diálogo, al que ambas partes han confirmado su asistencia, al tiempo que informó que ya llegaron al país representantes de Chile y Nicaragua, países acompañantes de esas conversaciones, y que en las próximas horas arribarán las demás delegaciones participantes.
«El único propósito del Gobierno dominicano es que las partes alcancen un acuerdo definitivo a favor del pueblo de Venezuela», indicó Vargas, y subrayó «que tal objetivo lo comparten los demás acompañantes del diálogo y la comunidad internacional, en general».
Estas conversaciones arrancaron en diciembre pasado en Santo Domingo bajo el auspicio de Medina y del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y con el acompañamiento de Chile, Nicaragua, Bolivia y San Vicente y las Granadinas.
El diálogo para buscar una salida a la grave crisis política y económica del país suramericano contaban también con el acompañamiento de México, que esta semana se retiró tras la convocatoria unilateral de elecciones presidenciales por parte del oficialismo venezolano.
Precisamente ayer, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó que asistirá a la reunión de mañana para «exigir las garantías electorales que permitan unas elecciones justas y así propiciar un cambio para nuestro pueblo».
Según la MUD, el Gobierno «ha profundizado su posición de boicot a la mesa de negociación al proceder a la ilegalización» de partidos opositores y al decretar de forma unilateral que las presidenciales, uno de los temas del diálogo, se harán en el primer cuatrimestre y no a fines de año como generalmente ocurre en el país caribeño.