TSJ ordena al CNE excluir a la MUD en la renovación de los partidos
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó al Consejo Nacional Electoral excluir a la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) del proceso de validación de boletas electorales que se realizará este fin de semana.
«Se ordena al CNE la exclusión de la MUD en el proceso de renovación convocado, en razón de que su conformación obedece a la agrupación de diversas organizaciones políticas ya renovadas y otras pendientes de renovación que podrán participar en el proceso electoral de carácter nacional», reza la sentencia de la Sala Constitucional.
Sala Constitucional ratifica prohibición de doble militancia en partidos políticos https://t.co/KrLcUVn7Gk pic.twitter.com/lUmojhQZPs
— TSJ Venezuela (@TSJ_Venezuela) January 26, 2018
El máximo tribunal del país caribeño alega que permitir la validación de la tarjeta unitaria de la MUD va contra «abiertamente (de) la prohibición de la doble militancia».
Este fin de semana sábado 27 y domingo 28 de enero los partidos políticos que no cuentan con la aprobación del Poder Electoral tendrán la oportunidad de realizar el proceso de validación ordenado por la Asamblea Nacional Constituyente.
Este jueves se conoció que los partidos Voluntad Popular y Puente quedaron automáticamente cancelados del CNE, “porque al no atender la convocatoria de renovación de partidos” no cumpliero “con los requisitos de ley, según el Art. 32, literal d) de la LPPRPM”, apuntó la rectora principal del Poder Electoral Tania D’Amelio.
“En el caso de la MUD, existen querellas en sede judicial en 7 estados (Aragua, Apure, Bolívar, Carabobo, Monagas, Trujillo y Zulia) y por lo tanto ese partido no podrá renovar en esos estados. al existir una medida cautelar que le impide realizar actividades en los mismos”, dijo la rectora del CNE.
En principio, Acción Democrática (AD), Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Movimiento Primero Justicia (MPJ), Partido Unión y Entendimiento (PUENTE) y Voluntad Popular Activistas (VPA) son las cinco organizaciones políticas obligadas a cumplir con el proceso de renovación ante el ente comicial.
De acuerdo a la rectora del CNE, Tania D´amelio solo tres organizaciones con fines políticos presentaron ante el CNE sus respectivas solicitudes de renovación de nóminas, siendo ellas: Acción Democrática (AD), Movimiento Primero Justicia (MPJ) y Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Se requieren un mínimo del 0,5% de manifestaciones de voluntad, del Registro Electoral de por lo menos 12 estados del país, de acuerdo con la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones.
Lea la sentencia completa aquí