Prueban un nuevo medicamento contra el Chagas con efectos sólo transitorios
Un nuevo medicamento contra el Chagas que ha sido probado en 231 pacientes se ha mostrado con efectos transitorios y bien tolerado, por lo que podría usarse en combinación con el benznidazol para tratar a adultos con esta enfermedad crónica.
Los resultados del primer ensayo clínico del medicamento E1224, un tratamiento candidato para adultos con enfermedad de Chagas crónica, fueron publicados hoy en la revista «Lancet Infectious Diseases».
Los resultados muestran que E1224 es bien tolerado pero su efecto supresor sobre el parásito es transitorio, comparado con la eficacia sostenida del benznidazol.
El ensayo, liderado por investigadores de la Universidad Mayor de San Simón en Cochabamba (Bolivia) y del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), sienta las bases para explorar tratamientos alternativos combinando E1224 y benznidazol.
A pesar de que la enfermedad de Chagas se describió hace más de 100 años, actualmente solo hay dos medicamentos para tratarla, el benznidazol y el nifurtimox, y, además, existe poca información sobre la eficacia y seguridad de estos medicamentos en adultos con enfermedad crónica indeterminada, por lo que su uso prolongado causa preocupación en términos de seguridad.
Según el ISGlobal, por eso urge desarrollar tratamientos alternativos para mejorar la morbilidad en estos pacientes.
El medicamento E1224 (precursor del ravuconazol) se ha propuesto como candidato alternativo para Chagas, debido a su habilidad para inhibir el crecimiento del parásito y a sus propiedades farmacológicas, pero hasta la fecha no se había probado en pacientes con Chagas.
Un primer ensayo de fase 2 ha evaluado tres dosis orales de E1224 en comparación con el benznidazol o el placebo en 231 adultos con enfermedad de Chagas confirmada, en dos centros de atención en Bolivia (Cochabamba y Tarija).
Usando métodos moleculares para detectar el ADN del parásito, los investigadores midieron niveles del mismo al final del tratamiento, así como a los 4, 6 y 12 meses de seguimiento.
También evaluaron niveles de anticuerpos dirigidos contra el parásito y los resultados han mostrado que, aunque E1224 fue mejor tolerado, su efecto de supresión del parásito fue transitorio, comparado con el benznidazol que mostró una eficacia temprana y sostenida (a los 12 meses, el 82 % de los pacientes tratados con benznidazol tenían niveles indetectables de parásito, comparado con el 28 % en el grupo tratado con la dosis más alta de E1224).
«Los resultados obtenidos con E1224 son ciertamente decepcionantes», explicó Joaquim Gascon, director de la Iniciativa de Chagas y codirector del estudio.
«Sin embargo, este ensayo ha generado información muy valiosa sobre la seguridad y eficacia del benznidazol en pacientes con enfermedad crónica, y presta apoyo a la ampliación del diagnóstico y acceso a tratamiento con benznidazol», añadió.
Los autores concluyen que, aunque no se investigará más sobre E1224 en monoterapia, este estudio abre la vía para estudiar la combinación de E1224 con regímenes más cortos de benznidazol para tratar a adultos con enfermedad crónica de Chagas.