Eurodiputada celebra sanciones selectivas de la UE a funcionarios venezolanos
La diputada del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, manifestó a través de su cuenta de Twitter su satisfacción con las sanciones acordadas por la Unión Europea (UE) contra siete funcionarios venezolanos con altos cargos en el gobierno de Nicolás Maduro por la «represión» evidenciada en el país.
La eurodiputada, de origen checo, indicó que por tres años pidió a la Cámara sanciones selectivas en Venezuela y celebró que «por fin hubo un acuerdo provisional del Consejo» para aplicar medidas restrictivas a los funcionarios. Del mismo modo, aseveró que esta medida es una «señal clara de la UE» de que el presidente «tiene que buscar soluciones a las crisis que enfrenta Venezuela.»
Llevo 3 años pidiendo sanciones selectivas en Venezuela. Ayer por fin hubo un acuerdo provisional del Consejo para sancionar a varios funcionarios. Señal clara de la UE que Maduro no puede seguir como antes y tiene que buscar soluciones a las crisis que enfrenta Venezuela
— Dita Charanzová (@charanzova) January 19, 2018
Los embajadores de los Estados miembros de la Unión Europea durante su reunión semanal lograron un «acuerdo político» para someter a medidas restrictivas a una «lista» de siete altos cargos venezolanos. Estas sanciones implican la congelación de activos y la prohibición de entrar en territorio comunitario.
La decisión se formalizará la próxima semana en el Consejo, lo cual coincidirá con la reunión de ministros de Exteriores que se celebra el lunes en Bruselas. Sin embargo, el trámite podría demorarse más días.
Las sanciones de la UE a los funcionarios venezolanos se suman a las impuestas en noviembre: un embargo de armas y un veto al material que pueda utilizarse para la «represión interna» en Venezuela.
En octubre los países ya habían acordado preparar sanciones selectivas contra personalidades venezolanas consideradas responsables de «represión» en el país.