Departamento del Tesoro de EEUU advierte a inversores sobre riesgos del petro
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos advirtió este martes a los inversores estadounidenses que deben ser precavidos con la nueva criptomoneda venezolana, el “petro”, al señalar que operar con esta divisa podría contravenir las sanciones contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, según reportó la agencia Reuters.
“La información disponible indica que, una vez que sea emitida, la moneda digital petro parecería ser una entrega de crédito al gobierno venezolano”, dijo un portavoz a Reuters, citando las sanciones estadounidenses que prohíben negociar nueva deuda del país sudamericano o de la estatal petrolera Pdvsa.
“Por lo tanto, el petro venezolano podría exponer a los estadounidenses a riesgos legales”, agregó el portavoz a Reuters.
Maduro ha dicho que el petro se convertirá en el elemento central del funcionamiento financiero de Venezuela y adelantó que además del respaldo que ya tiene en crudo venezolano, con aproximadamente 5 millones de barriles de petróleo de uno de los campos de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), las reservas de gas, oro y diamante de la nación también servirán de respaldo.
La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, declaró nula la emisión de petros decretada por Maduro a comienzos de este mes, por ser «ilegal e inconstitucional» al constituir un mecanismo para enajenar los recursos minerales y energéticos de la República sin el aval ni la aprobación del Parlamento.