México permanecerá en el diálogo si las condiciones son «idóneas»
México buscará promover una solución en la crisis venezolana, siempre y cuando las condiciones para su participación como observador en este proceso sean «idóneas», indicó el canciller de México, Luis Videgaray.
«Seguiremos trabajando a través de la Organización de Estados Americanos (OEA) o el Grupo de Lima, creado ex profeso, y seguiremos participando siempre cuando las condiciones sean idóneas» en las negociaciones bajo el auspicio de la República Dominicana, afirmó Videgaray al inaugurar la XXIX Reunión de embajadores y cónsules.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México reiteró que el país busca promover una solución a la crisis venezolana, para subsanar el «enorme deterioro» de la política en la nación caribeña.
Recordó que el conflicto ha de solucionarse por la vía diplomática, no a través de la fuerza «interna o externa».
Sobre la participación de México como observador, Videgaray aseguró que su país actúa «de buena fe» y de manera «diplomática», y afirmó que la negociación política «entre venezolanos» debe llevar a una solución.
El canciller dijo el domingo en una entrevista en televisión que la permanencia de México y Chile como observadores del diálogo para superar la crisis política de Venezuela quedaba en entredicho debido a «algunas decisiones que ha tomado el Gobierno venezolano después de la última ronda de negociación».
El Gobierno y la oposición de Venezuela tienen programado acudir el 11 y el 12 de este mes en República Dominicana a la próxima ronda de la negociación que comenzó formalmente el pasado 1 de diciembre.
Videgaray encomió la mediación «de buena fe, imparcial y generosa» del presidente dominicano, Danilo Medina, en este proceso.
«Así es que estaremos informando en los próximos días si participamos o no en esta negociación«, agregó el secretario de Relaciones Exteriores.
El diálogo en República Dominicana cuenta con la observación del presidente dominicano, así como de representantes de México, Chile, San Vicente y las Granadinas, Nicaragua y Bolivia.