EconomíaPulso Regional

Diputado Rafael Ramírez: “Para comer en Venezuela el trabajador debe ganar en dólares”

Edwin Prieto Rosales – Zulia.-

@EdwinPri

El Diputado ante la Asamblea Nacional Rafael Ramírez se pronunció ante los anuncios del Presidente de la República Nicolás Maduro, de incremento de salario para los trabajadores venezolanos y preguntó ¿Qué se compra con 26 mil 500 bolívares? A lo que él mismo respondió “un venezolano no puede vivir con 26 mil 500, 53 diarios, cuando un pan cuesta 5 mil”.

“Ya sea comida, alimentos, ropa, electrodomésticos o servicios; el venezolano paga en bolívares, pero se cotiza en dólares. Por ello ningún aumento de sueldo anunciado vía decreto puede ayudarle a palear la grave hiperinflación en la que ha caído Venezuela”

El legislador e integrante del partido político Primero Justicia manifestó que la solución es dolarizar los salarios. “Los sueldos de trabajadores, pensionados y jubilados deben dolarizarse, tal y como está dolarizada todas las compras.

Recordó que un venezolano no puede vivir con 26 mil 500, 53 diarios, cuando un pan cuesta 5 mil. “¿Qué se compra con 26 mil 500 bolívares? El salario no cubre las necesidades básicas de ningún trabajador, pensionado o jubilado y mientras el control cambiario no se quite y la economía no tenga un aparato productivo sólido no habrá aumento de sueldo que funcione”.

Ramírez rechazó las intenciones del gobierno nacional que según denuncia, pretende hacer creer que aumentando el salario se solucionarán los problemas cuando es todo lo contrario.

“Con un aumento de 40 por ciento no se puede solapar la inflación del mes de diciembre que fue del 80 por ciento. Aunque no hayan cifras oficiales porque el Banco Central de Venezuela no las publica desde hace años, en el 2017 alcanzamos una cifra de inflación de 2 mil por ciento, en el resto de los países de Latinoamérica la inflación es de dos dígitos o menos”.

Aseguró que además de lo insuficiente a la hora de pagar gastos, el salario mínimo, en vez de beneficiar al trabajador, lo perjudica. “Esos 797.510 bolívares que representan el salario mínimo integral perjudica al trabajador, en primer lugar porque el aumento es menor a la inflación real y en segundo lugar porque al cambiar de dinero en efectivo del bono alimentico a la modalidad formal del cestatiques, esa cantidad de bolívares deja de formar parte del salario integral por lo tanto no son tomados en cuenta a la hora de calcular prestaciones sociales”.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba