Ángel Alvarado: Sin frenar la hiperinflación el salario se vuelve «sal y agua»
El economista y diputado a la Asamblea Nacional Ángel Alvarado aseguró este jueves que el salario mínimo venezolano perdió su capacidad de compra y destacó que el nuevo aumento decretado el 31 de diciembre se convierte «en sal y agua» mientras continúe un modelo económico «que no funciona».
«Hay una diferencia muy grande, en la cual los salarios se han ido quedando y los precios están creciendo muchísimo más rápido, y eso ha hecho que el salario real del venezolano, el ingreso real del venezolano, vaya cayendo progresivamente», expresó en una entrevista en el programa Primera Página, transmitido por Globovisión.
Aseguró que uno de los problemas fundamentales de la economía venezolana es que se aumenta el salario sin incrementar la producción y sin detener la hiperinflación, por lo que el sueldo se desvanece. «El salario poco a poco irá desapareciendo y hace que el venezolano pueda comprar menos. Esto se traduce en un empobrecimiento aún mayor del pueblo de Venezuela», dijo.
De igual forma, Alvarado se refirió a la decisión de volver a cancelar los cestatickets mediante tickeras va a tener un impacto inflacionario. «Esos aumentos tienen un efecto inflacionario de manera directa, sea como se pague», indicó.
En respuesta a las declaraciones de Wilmer Castro Soteldo, vicepresidente del sector económico quien aseguró este miércoles que el salario se ha aumentado en 618 %, Alvarado afirmó que es insuficiente, pues la estimación inflacionaria calculada por la AN es mayor a 2.500 %.
Asimismo aseguró que desde la Asamblea Nacional se propone solicitar asistencia financiera internacional, rescatar a Pdvsa, refinanciar la deuda para destinar dinero a la compra de medicinas y alimentos y luego redefinir la política social de gobierno. «En este momento tiene que haber una reestructuración seria de la deuda que no está ocurriendo y que están pagando el hambre de todos los venezolanos por esta irresponsabilidad», resaltó.
Nueva AN
Sobre la instalación de la nueva junta directiva del Parlamento venezolano prevista para este viernes 5 de enero, Alvarado afirmó que el partido Un Nuevo Tiempo, al que por acuerdo le corresponde asumir la presidencia, aún no ha comunicado su decisión. «Todavía no se maneja un nombre», dijo.
Aseguró que internamente en Primero Justicia, hasta este jueves, no se había decidido quién será el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional.