Políticos opositores cierran 2017 con la esperanza puesta en 2018
Los políticos opositores venezolanos se preparan para afrontar con esperanza el 2018, fecha de elecciones presidenciales, luego de finalizar un 2017 signado por la agudización de la crisis política, social y económica en el país, un año calificado por los líderes como «oscuro», «difícil» y «doloroso».
El 2017 estuvo marcado por el desconocimiento del gobierno a la Asamblea Nacional, por cuatro meses ininterrumpidos de protestas antigubernamentales —período en el que se registraron 6.729 protestas, 428 saqueos y 163 muertes según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social—, por tres procesos electorales que dejaron la instalación de una plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente, 19 gobernaciones y más de 300 alcaldías en manos del chavismo, por la reaparición de enfermedades erradicadas y por un país en hiperinflación. Ante este escenario, los dirigentes aspiran a que el próximo 2018 se convierta en el año del «desenlace», la «libertad» y el «cambio» político.
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se comprometió la última semana de 2017 a fortalecer su unidad tanto interna como con el pueblo, a elegir un candidato único para las presidenciales pautadas para 2018 y a explorar cualquier oportunidad de negociación internacional que permita hallar soluciones para los venezolanos. Mientras, Nicolás Maduro, presidente de la República desde diciembre de 2012, ha llamado a comenzar a elaborar en enero el «Plan de la Patria» (plan de gobierno) de la gestión 2019-2025.
«Yo opto por la acción. Y estoy seguro que el pueblo de Venezuela también. Por eso el 2018 será el año de la Libertad», expresó este domingo en Twitter el diputado Armando Armas. «Cerramos en 2017 con más personas comiendo de la basura, con comercios cerrados y reportes de aumento de desnutrición y enfermedades que habían sido erradicadas, este gobierno ha llevado a Venezuela a un hueco profundo ¡Basta ya!», escribió por su parte el diputado de Primero Justicia Jorge Millán.
Igualmente, el ex candidato presidencial Henrique Capriles afirmó que no descansará para que el 2018 se convierta en «el año del desenlace». Henry Ramos Allup, expresidente de la Asamblea Nacional, aseguró que elevó oraciones para que 2018 sea de bienestar, prosperidad y felicidad para toda Venezuela que sufre y padece.
La reanudación del proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición a finales de 2017 y la liberación de más de 40 presos políticos en Navidad, junto a los numerosos focos de protesta que han surgido en diversos estados del país, son factores que han dado impulso a la oposición en aras de continuar la presión nacional e internacional y alcanzar un acuerdo político. «Si actuamos con unidad e inteligencia, el país no morirá ante nuestros ojos», dijo la MUD este viernes en su mensaje de fin de año.
«Hoy termina un año muy difícil, donde hemos vivido cosas terribles, hambre, escasez, hiperinflación, separación de familias, represión, muerte, la mayor cantidad de presos y perseguidos políticos de nuestra historia, desolación y un infinito etcétera. Pero todo eso nos tiene que dar más fuerzas para luchar y seguir adelante. Esto tiene que convertirse en el mayor acto de resiliencia jamás vivido por una nación», expresó la presidenta de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano.
Por su parte, los representantes de los partidos Alianza Bravo Pueblo (ABP) y Vente Venezuela, que se distanciaron de la MUD durante 2017, han llamado a no rendirse y continuar con las protestas de calle, al tiempo que han reclamado que el diálogo en República Dominicana no haya «rendido frutos» tras varios encuentros.
«Venezuela no se rinde y su fuerza moral y cívica es más grande que las adversidades que hoy enfrentamos», escribió en Twitter Antonio Ledezma, ex alcalde metropolitano de Caracas y quien se encuentra en el exilio tras escapar de Venezuela, donde cumplía casa por cárcel. «2018 será un año de lucha. No nos vamos a arrodillar: ¡las dictaduras se enfrentan!», agregó por su parte la tolda dirigida por la exdiputada María Corina Machado. Mientras, para la MUD, el éxito en 2018, un año «peligrosamente incierto», ocurrirá solo si la oposición logra tres condiciones: unidad, organización y persistencia.
Hoy #31Dic culmina el año más duro y doloroso de la historia de Venezuela!Nunca hubo tanta pobreza!Sin embargo,nuestro país tiene como levantarse,no dejemos que Maduro y su cúpula también se roben la esperanza!Los invito a leer “2018, año de desenlace” https://t.co/XkzZLuOkcJ
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) December 31, 2017
Ante Dios nuestras oraciones para que el 2018 sea de bienestar, prosperidad y felicidad para toda Venezuela, para la que aquí sufre y padece y para los de la diáspora que quieren retornar al hogar distante.
— Henry Ramos Allup (@hramosallup) December 31, 2017
Cerramos en 2017 con más personas comiendo de la basura, con comercios cerrados y reportes de aumento de desnutrición y enfermedades que habían sido erradicadas, este gobierno ha llevado a Venezuela a un hueco profundo ¡Basta ya!
— Jorge Millán (@jorgemillant) December 31, 2017
A pocos horas para terminar este 2017, los venezolanos vuelven a alzar su voz, esta vez por la gran escasez de alimentos, una verdad que no puede ocultarse debido a su falta de acceso. El régimen fulminando el estómago de nuestros hermanos. La realidad se abre paso ante todos! pic.twitter.com/sbbFAKfm6b
— Dip.Richard Blanco (@RichardBlancoOf) December 31, 2017
Yo opto por la accion. Y estoy seguro que el pueblo de #Venezuela también.
Por eso el #2018 será el año de la #Libertad
— Armando Armas 🇻🇪🇺🇦 (@ArmandoArmas) December 31, 2017
El país de la miseria, con las mayores reservas petroleras del planeta y los anaqueles vacíos en sus mercados. Resultado de la tozudez y terquedad de un gobierno indolente e irresponsable, que prefiere la miseria de su pueblo antes de reconocer sus errores pic.twitter.com/4GT2Ayv4EC
— Enrique Márquez (@ENRIQUEMARQUEZP) December 31, 2017
1. Hoy termina un año muy difícil, donde hemos vivido cosas terribles, hambre, escasez, hiperinflación, separación de familias, represión, muerte, la mayor cantidad de presos y perseguidos políticos de nuestra historia, desolación y un infinito etcétera.
— Delsa Solorzano (@delsasolorzano) December 31, 2017
3.Con la certeza de q el venidero 2018 será mejor y estará cargado de ánimos y esperanza, y de q la lucha alcanzará finalmente sus objetivos de libertad y cambio, reciban mi abrazo afectuoso junto a sus familias y seres queridos.
¡Nunca nos rendiremos!
Feliz 2018
Delsa Solórzano— Delsa Solorzano (@delsasolorzano) December 31, 2017
En 2017, los venezolanos demostramos la fuerza que tenemos. En @VenteVenezuela, acompañamos día a día la lucha en las calles y nos mantuvimos firmes en el mandato del #16J.
2018 será un año de lucha. No nos vamos a arrodillar: ¡las dictaduras se enfrentan! #LibertadONada
— Vente Venezuela (@VenteVenezuela) December 31, 2017
Hoy en Irán,Togo,el Congo y en Venezuela la gente sale a la calle a protestar por sus derechos;y desafía regímenes corruptos y represivos.
Al final,la aspiración d vivir con dignidad,seguridad y libertad, trasciende culturas y continentes;y termina imponiéndose a feroces tiranías— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) December 31, 2017
Termina un año difícil para nuestra Venezuela. 2018 será un año aún más complicado que los anteriores, pero también es un año de esperanza porque puede significar el cambio para Venezuela. 1/3
— Juan Pablo Guanipa (@JuanPGuanipa) December 31, 2017
Tenemos la obligación, todos, de presionar condiciones electorales que nos permitan participar en unas elecciones presidenciales a través de las cuales el país pueda salir de este desastroso gobierno. 2/3
— Juan Pablo Guanipa (@JuanPGuanipa) December 31, 2017
Eso es lo que quiere la gran mayoría de los venezolanos. Por eso, solidaridad, coherencia, esfuerzo, constancia y esperanza. Juntos podremos salir adelante. ¡Dios nos guía! 3/3
— Juan Pablo Guanipa (@JuanPGuanipa) December 31, 2017
Venezuela no se rinde y su fuerza moral y cívica es más grande que las adversidades que hoy enfrentamos. Aqui les dejamos nuestro mensaje de año nuevo.https://t.co/WIXx9zyLzO pic.twitter.com/CqRC4Cbk87
— Antonio Ledezma (@alcaldeledezma) December 31, 2017