Comerciantes reportan caída de hasta 70% en ventas de fin de año
Daniel Murolo – Miranda.-
@dmurolo
En más de 70 % aseguran los comerciantes de los Altos Mirandinos cayeron las ventas para fin de año en comparación con diciembre de 2016. “Difícilmente pueda seguir abierto en enero”, reseñó este viernes visiblemente afligido Ana Castillo, propietaria de una tienda de ropa en el centro de Los Teques.
Los testimonios son similares ya sea en el centro de la capital mirandina como en los principales centros comerciales tanto de Carrizal como de San Antonio de los Altos, los altos precios y la poca variedad fueron determinantes para “aniquilar” las tradicionales ventas de fin de año.
“Estamos a 29 de diciembre y yo no he vendido ni la cuarta parte de lo que hice hace exactamente un año”, explica Mario Silveira, encargado de una zapatería en La Cascada, admite que por falta de recursos no tiene variedad en calzado y los pocos que tiene superan el millón de bolívares.
“Cuanto necesita una familia para estrenar este 31 de diciembre, una millonada que muy pocos tienen”, pregunta y se responde Silveira, mientras muestra lo “vacía” que se encuentra la vitrina principal del local.
Otro comerciantes destacan la poca afluencia de compradores, recuerdan que en otros años se vendía poco pero el centro comercial estaba repleto de gente comparando precios, “ahora ni eso, le gente está deprimida, prefieren no salir de sus casa”, reseñó Larissa Vargas, vendedora en el referido centro carrizaleño.
Los comerciantes tanto de La Casona I y II como del CC Los Altos y El Picacho calculan que la ventas cayeron entre el 60 % y 70 % realidad que los obligará a muchos a cerrar definitivamente al no poder cubrir los gastos de alquiler y el pago a proveedores.
“Es muy duro cerrar esta tienda que fue nuestro sustento por una década”, afirma Carlos Rivero, propietario de un local de ropa para caballero, dice que trataron de sobrevivir pero la inflación supera cualquier esfuerzo que hagan.