Presos políticos excarcelados conocerán condiciones de liberación en enero
Los presos políticos excarcelados durante la Navidad conocerán sus condiciones de libertad después del próximo 8 de enero debido a las vacaciones de los tribunales venezolanos, informó este miércoles la ONG Foro Penal Venezolano (FPV).
En una nota de prensa, en la que se recuerda que los liberados asistieron este martes a los tribunales para conocer cuáles serían las condiciones de su libertad, el director ejecutivo del FPV, Alfredo Romero, señaló que los presos políticos excarcelados «no sabrán cuáles son sus restricciones hasta el 8 de enero».
El FPV, que defiende a la mitad de los que fueron liberados este fin de semana, indicó que durante la visita de este 26 de diciembre los abogados tampoco pudieron tener acceso a los expedientes de los liberados.
«7.171 personas de las 12.013 que fueron detenidas por motivos políticos desde 2014 se mantienen con restricciones a su libertad», dijo Romero.
El FPV tiene contabilizados 216 presos políticos, según la última cifra ofrecida el 25 de diciembre por el también director de la ONG, Gonzalo Himiob.
El fin de semana fueron liberadas 44 personas consideradas presos políticos por una recomendación que hiciera la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) a la Justicia venezolana.
Entre los liberados destacan la hispano-venezolana Andrea González, que llevaba 2 años y 4 meses detenida junto a su amiga Betty Grossi acusada de querer matar a la hija del dirigente chavista Diosdado Cabello.
Así como también el exalcalde opositor Alfredo Ramos, quien fue detenido en julio por no levantar las barricadas de las calles del municipio que gobernaba, Iribarren, en el estado Lara.
Auguran más liberaciones
La libertad de todos los presos políticos es una de las peticiones de los opositores en el diálogo que mantienen con el Gobierno de Maduro en República Dominicana, donde se espera una próxima cita para el próximo 11 y 12 de enero.
Algunos portavoces oficialistas sostienen que las liberaciones de los más de 40 presos políticos el fin de semana son un gesto de buena voluntad en el marco del diálogo político.
Fuentes cercanas al proceso auguran la liberación de otras decenas de presos antes de fin de año y en la víspera de Reyes.