EconomíaEspecial País

Fitch rebaja calificación de Citgo a CCC por problemas para refinanciar deuda en 2018

Fitch Ratings rebajó este lunes la calificación de la filial de refinación de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Citgo, de «B-2» a «CCC», debido a las crecientes  riesgos que representa para los acreedores de la empresa un dificil e incierto proceso de refinanciamiento, así como los posibles problemas de cambio de control que estrían asociados a incumplimientos adicionales por parte de la empresa matriz, Pdvsa.

Fitch señala en su reporte que el resultado final de litigios pendientes y laudos arbitrales contra Pdvsa incrementan los temores y la incertidumbre entre los inversionistas, lo que refleja un mayor riesgo de refinanciación vinculado al préstamo a plazo fijo de 2018 por 611 millones de dólares que vence el 12 de mayo del próximo año.

Los principales riesgos recientes incluyen el impacto de las sanciones impuestas a Venezuela por parte del gobierno de Estados Unidos; el arresto de varios ejecutivos de Citgo en Venezuela por cargos de corrupción y la situación de pagos predeterminados por parte de Pdvsa.

De acuerdo con cálculos de la firma norteamericana, los saldos de efectivo disponibles netos contra el préstamo a largo plazo totalizaron aproximadamente $273 millones ($145 millones en efectivo no restringido, $87 millones en efectivo de servicio de deuda asociado con el préstamo a plazo y un exceso de $41 millones en servicio de deuda), por lo que Citgo requiere refinanciar  $338 millones.

Fitch considera que la opción más realista es una extensión, en lugar de una refinanciación integral de toda la deuda de Citgo, que es lo que la compañía ha hecho en el pasado en entornos no tan convulsos. Sin embargo, en el contexto actual refinanciar su deuda implicaría enromes desafíos.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba