Conindustria estima que 1.018 empresas cerrarán en 2018 debido a la crisis económica
El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga, informó este martes que la hiperinflación y la escasez de divisas ocasionarán el cierre de al menos 1.018 empresas industriales, lo que representa 27% del sector industrial en Venezuela.
Según Olalquiaga, que presentó parte del balance y las perspectivas de Conindustria para 2018, la variación de precios que en Venezuela ya supera 50% mensual contraerá aún más la demanda de bienes y servicios en un momento en el que la producción del sector industrial ha caído estrepitosamente.
“Hoy tenemos una economía que se ha contraído 16% y ese impacto en el sector industrial se siente”, dijo Olalquiaga en rueda de prensa desde la sede de Conindustia en Caracas.
Según precisó el presidente de Conindustria, las estadísticas que recopila la organización develan que el universo de empleos directos en empresas industriales es de aproximadamente 300 mil trabajadores, en lo que hasta 2017 son 3.800 establecimientos.
El segundo obstáculo al que se enfrenta la industria en Venezuela luego de la inflación es la escasez de divisas. El Ejecutivo, que liquidaba cantidades insuficientes al sector industrial mediante el sistema Dicom, dejó de hacerlo y desde el pasado 1 de septiembre no ha reactivado la adjudicación de dólares para ninguno de los sectores de la industria venezolana.
“Las materias primas nacionales siguen disminuyendo y no tenemos un mecanismo cambiario que de alguna forma alivie esa realidad. Hay ejemplos concretos de esa situación, como el sector del plástico que se paró en julio y afectó al sector de alimentos, todo lo que tiene que ver con empaques, envoltorios, entre otros elementos de la cadena productiva; lo mismo sucede con la industria del acero líquido, por solo citar dos casos”, explicó Olalquiaga.
Según la Encuesta de Actualidad Económica que realizó Conindustria el pasado 22 de noviembre, 45,54% de las empresas que actualmente operan en el país advirtió que en las actuales circunstancias solo podían sobrevivir dos años más.
Respecto a la creación de la criptomoneda que fue anunciada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, Olalquiaga descartó el éxito de la medida pues carece de la confianza que amerita la implementación de un nuevo mecanismo para el intercambio de bienes y servicios.
“No importa la moneda que emita el gobierno, carece de la confianza necesaria como consecuencia del manejo irresponsable de la economía nacional”.
El representante de Conindustria también se refirió a las fiscalizaciones anunciadas por el Ejecutivo mediante la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) y dijo que solo contribuyen a una mayor y crítica contracción de la poca oferta de bienes y servicios en la actualidad.