Una MUD cautelosa dice que existen condiciones para lograr un acuerdo con el gobierno
El diputado a la Asamblea Nacional por la oposición e integrante de la comisión de negociación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Luis Florido, dijo este lunes que luego de que la representación opositora acudiera a República Dominicana el pasado 1 y 2 de diciembre, para presentar las propuestas que considera pertinentes para solucionar la crisis económica, política y social en Venezuela, las condiciones están dadas para lograr un acuerdo con el gobierno el próximo 15 de diciembre.
“La actitud con los cancilleres fue óptima, el equipo negociador estuvo a la altura de la inmensa responsabilidad, porque hablamos de un proceso de negociación que no es sencillo. Pero hoy podemos decir que están sentadas las bases para que el próximo 15 de diciembre se pueda arribar a una solución para el país”, dijo Florido en rueda de prensa junto a varios de los miembros de la sociedad civil que conforman el equipo asesor de la MUD.
Sin embargo, el parlamentario advirtió que esta es la etapa más delicada del proceso de negociación, porque el gobierno “tiene el poder y es quien ahora tiene que dar. Ellos lo saben”, dijo Florido.
“El 1 y el 2 se crearon las condiciones para llegar a un acuerdo, esperemos que el 15 de diciembre los haya, si no, se lo comunicaremos al país”, señaló Florido.
El diputado opositor agregó que es necesaria la cautela ante las expectativas, pues todos los miembros del equipo asesor de la MUD, que representan diversos sectores de la sociedad civil, lograron presentar las propuestas urgentes en cada una de las áreas de urgencia ante la crisis económica, institucional, sanitaria y social.
Coherencia política
El miembro del equipo asesor de la MUD en el área económica y expresidente de Fedecámaras, Jorge Roig, aseguró que existe una coherencia que no se había visto anteriormente en la MUD.
“Eso es un logro. Hablamos de coherencia no solo con las propuestas puntuales en cada área, algo que es fundamental, sino desde el punto de vista político”, explicó Roig quien también llamó a la cautela.
Sustitución de Panamá
De acuerdo con Florido, el equipo negociador opositor evalúa sustituir a Panamá, uno de los países que presentó la MUD como garante internacional del proceso de negociación, debido al proceso electoral en puertas de la nación centroamericana.
“Esperamos poder sustituir a Paraguay por un tercer país, algo que es a lo que tenemos derecho en este proceso tal y como lo presentamos al país, porque al final en una negociación el objetivo es llegar a un acuerdo en cada uno de los temas, con verificación internacional, con seguimiento y eso es lo buscamos”.
Respecto a la invitación al Palacio de Miraflores que le hizo el domingo a la oposición el presidente de la República, Nicolás Maduro, Florido reiteró que el proceso de negociación es en República Dominicana, no en Caracas.
“Reiteramos que el proceso de negociación es en República Dominicana, eso no puede cambiar en su dinámica. Maduro debería invitar a Miraflores a los pacientes con SIDA, que no tienen medicamentos para los tratamiento, a los pacientes renales, porque la realidad es que la gente se está muriendo”.
Según el parlamentario, la MUD estará en contacto con cada uno de los cancilleres en el lapso de tiempo que resta en las próximas semanas hasta el 15 de diciembre, y pidió paciencia y confianza, tanto en el equipo de negociación como en los asesores de la sociedad civil.
“Recomendaría paciencia y confianza en el equipo negociador. Por primera vez podemos decir que logramos sentar al gobierno en un proceso de negociación para darle soluciones al país”.