AN espera repatriar más de $25 mil millones por corrupción entre 2016 y 2017
Aproximadamente 25 mil millones de dólares espera repatriar al país la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, producto de investigaciones a casos de presuntos desfalcos al patrimonio público de Venezuela, así lo aseguró este viernes el presidente de la Comisión de Contraloría del Parlamento, Juan Guaidó.
En rueda de prensa, el parlamentario explicó que estas cifras fueron registradas tras denuncias atendidas por la cámara, a partir de las cuales, dijo Guaidó, impulsarán una legislación para devolver estos capitales “robados” en función de utilizarlos en la implementación de programas sociales para paliar la crisis que atraviesa el país.
En total, 12 mil millones de dólares corresponderían a malversaciones vinculadas a la estatal petrolera Pdvsa en el año 2016, mientras que 13,9 mil millones de dólares por daños patrimoniales detectados por la AN en lo que va de año 2017. “Con ese dinero habríamos podido comprar 200.000 ambulancias, lo que significaría 180 ambulancias por parroquia. Podríamos haber pagado 3 millones de tratamientos de quimioterapia”, detalló.
Guaidó destacó que afinar esta operación es “fundamental” para iniciar un plan de reconstrucción de Venezuela en materia de salud pública, alimentación y educación, una vez se efectúe un cambio de la dirección política de la nación.
Reiteró que las personas pueden realizar sus denuncias a través de la página de internet www.denunciaelguiso.com, habilitada por el organismo legislativo para documentar hechos de corrupción gubernamental. Hasta los momentos 109 denuncias han sido recogidas por medio de esta aplicación web, dijo el militante del partido Voluntad Popular (VP).
“En la página, una de las primeras denuncias que recibimos fue que el Cardiológico Infantil llevaba más de un mes sin operar a ningún niño. Además sabemos que el Cardiológico de adultos nunca ha operado porque ni siquiera han podido terminar su infraestructura”, detalló.
En tal sentido, afirmó que la AN emprenderá un plan de “contraloría social” y fiscalización sobre todas las obras de infraestructura que se estén llevando a cabo en el país para constatar que los fondos aprobados para dichos trabajos no hayan sido malversados.
Por último, el presidente de la Comisión de Contraloría del Parlamento hizo un llamado al fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab para que colabore con las investigaciones iniciadas por el Poder Legislativo.