ActualidadActualidad NacionalEspecial PaísPulso Regional

En planteles educativos de Carayaca el PAE llega sin proteínas

Marighzell Lucena – Vargas .-

@mlucena15

De 52 planteles educativos que existen en la parroquia Carayaca, en el estado Vargas, sólo 32 están recibiendo el programa de alimentación escolar a través del CNAE, con un déficit notable en la distribución de proteínas. Ante la ausencia de estos nutrientes, los planteles se las ingenian para tratar de garantizar una alimentación medianamente balanceada a los niños. El relleno de la arepa en lugar de queso, es sustituido por plátano frito.

Edgar Santos, directivo del Sindicato Fuerza Unitaria Magisterial, Sinafum, advirtió que la situación se ha tornado grave en la parroquia, pues inclusive en aquellas instituciones que son limítrofes con el estado Aragua y resultan ser de ubicación distante, sólo se distribuye hasta un kilo de arroz o de harina para dar la comida a 60 niños durante una semana.

“Tenemos problemas graves a pesar de que hubo cambios gerenciales en la coordinación regional del CNAE y se está tratando de solventar, pero de igual manera la comida se nos entrega a eso de las cuatro de la tarde y son a veces las once de la noche y los docentes aun estamos recibiendo los pocos insumos. En la mayoría de los planteles que reciben el programa el gran ausente es la proteína, ni carnes ni quesos. No entendemos las razones puesto que en otras parroquias los insumos llegan de manera más equilibrada. Cuando denunciamos nos tildan de opositores y escuálidos sin razón”, dijo.

Señala que tampoco los granos son incorporados al menú y que muchas veces no hay con qué acompañar ni la arepa, ni la pasta y muchos menos el arroz. Alertó además que en la última evaluación antropométrica realizada en las escuelas, se pudo determinar que hay niños que han perdido hasta 5 kilos, por lo cual resulta de vital importancia garantizar los insumos alimenticios para el aporte de los nutrientes necesarios.

Sumado a ello, asegura que el problema del transporte público en la parroquia de gran extensión y zonas agrícolas ha venido afectando la asistencia escolar. “El transporte eso otro grave problema que afecta la disciplina escolar. Los niños llegan en moto, en cola a sus escuelas pasada la hora de entrada, a veces hasta sin uniforme o sin útiles y hay que recibirlos y garantizarles su formación. Los educadores nos hemos convertido en facilitadores para poder brindar la educación a nuestros niños”, recalcó.

Desde hace al menos tres años las instituciones educativas tampoco reciben material de oficina ni de limpieza, pese a que el POA contempla la ejecución de los recursos respectivos. Santos deplora además la deuda que mantiene el Gobernador de Vargas, Jorge Luis García Carneiro con el gremio docente, al negarse a reconocer algún tipo de reivindicación como por ejemplo el pago de la prima de transporte actualmente en bs. 1500, cuyo beneficio es cancelado por el Ministerio de Educación en Bs. 15 mil.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba