Internacional Socialista pide apertura de un canal humanitario para Venezuela
La Internacional Socialista, una organización que reúne a partidos socialistas y socialdemócratas de los cinco continentes, pidió este sábado la apertura de un canal humanitario para Venezuela con el fin de «abordar de inmediato la compleja emergencia alimentaria y de salud» que vive ese país.
En un documento, difundido por la diputada opositora Delsa Solórzano en Twitter, y que según dijo, fue aprobado por unanimidad, la Internacional Socialista también pidió la liberación de los «presos políticos» en el país y «asegurar el respeto de los derechos humanos de todos los venezolanos».
https://twitter.com/delsasolorzano/status/934405199128596480
Asimismo, la organización se mostró confiada en que el proceso de diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición puede ayudar a «ofrecer resultados y responder democrática pacíficamente a la grave crisis en Venezuela«.
El Consejo de la organización también pidió que las elecciones presidenciales del próximo 2018 sean «libres y justas sin presos ni inhabilitados» con un ente electoral que tenga «credibilidad» y bajo la observación de la Unión Europea, Organización de Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas.
También solicitó respeto a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), despojada de sus funciones legislativas por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), y respetar la separación de poderes en el país.
Estas peticiones forman parte de un proyecto de resolución sobre la situación que vive Venezuela, según puede leerse en el documento difundido por Solórzano.
Venezuela atraviesa una crisis política, económica y social que ha llevado a diferentes países y organizaciones del mundo a pronunciarse sobre su situación, pidiendo, al igual que la oposición, la apertura de un canal humanitario, elecciones «libres», liberación de «presos políticos» y el respeto al Parlamento.
Para el próximo 1 y 2 de diciembre se tiene previsto una reunión de diálogo entre el Gobierno y la oposición en República Dominicana, con acompañantes de seis países, donde el antichavismo expondrá sus exigencias.