Conindustria plantea recuperar en 12 años 60% de la capacidad de producción instalada
La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) presentó el miércoles su propuesta de políticas públicas para reindustrializar a Venezuela. El presidente de la organización, Juan Pablo Olalquiaga, propuso un conjunto de metas e indicadores que el país puede alcanzar en los próximos 13 años, solo si se logra el consenso necesario para iniciar las reformas económicas inmediatas.
“El desarrollo no es fuerza y fe”, aseguró Olalquiaga, quien precisó que la propuesta de Conindustria se fundamenta en el diagnostico de expertos en diferentes áreas del conocimiento, asesores, miembros y personal del organismo industrial que participaron en el proyecto impulsado por la actual directiva de Conindustria y que se desarrollaron en 14 capítulos.
La organización plantea una propuesta para recuperar en un lapso de 12 meses al menos 60% de la capacidad industrial instalada.
Conindustria propone contar en el lapso de 24 meses con al menos 20 clusters manufactureros activos y que el país pueda contar con al menos 30.000 establecimientos industriales en el 2030.
“Este plan de desarrollo económico que Conindustria presenta por sí solo no es suficiente, es solo una parte del rompecabezas que hay que armar para tener un claro camino para tener un país, que lejos de ser decadente, sea capaz ad producir prosperidad. La gobernabilidad que se desprende de las políticas públicas acertadas es uno de nuestros propósitos. La visión de nosotros como empresarios, así como una ruta para materializar este plan, es un requisito y una exigencia de la sociedad en este momento”, explicó Olalquiaga en su discurso de presentación del Plan de Políticas Públicas en el evento organización por Conindustria denominado “Hacia una Venezuela Industrializada: la Ruta”.
La mejor política social es una buena política económica, esto es la creación de muchos puestos de trabajo que se traduzcan en ingresos estables y suficientes, con oportunidades de crecimiento. Estas propuestas son un vehículo sólido y sostenible para salir de la trampa de la pobreza.
La organización plantea que el país llegue en 12 meses al menos a 3.000 millones de dólares en exportaciones manufactureras; en 24 meses a 4.000 millones de dólares y en 2030 a 10.000 millones de dólares.
“Este plan que hoy presentamos solo es posible con un cambio político”, advirtió Olalquiaga.
La reindustrialización de Venezuela solo es posible bajo un marco legal e institucional que estimule la producción y la competitividad, recalcó la organización industrial en el documento presentado.
“Depurado de trámites ineficientes, comprometido con la propiedad intelectual e industrial, claramente orientado a la innovación y la apertura comercial, verdaderamente capaz de llevar bienestar a trabajadores, clientes, proveedores y comunidad”
La organización considera viable que Venezuela logre para el año 2030 la meta de al menos 1.412.458 empleos formales en la manufactura; un crecimiento de la productividad y remuneración anual de 5%, y que para 2030 los salarios promedios sean de 9.184 dólares y para el empleo formal de 14.189 dólares.
«Aspiramos a que el peso de la industria manufacturera en el PIB total sea de 22% para el año 2030. Partiendo de un peso de 13% en el 2015. Esto supone que la tasa de crecimiento del PIB manufacturero crezca al doble del ritmo de la tasa del PIB total», detalló Olalquiaga.