Más de 47 ONG’s rechazaron “Ley del Odio” y denunciaron que busca “acallar voces”
Más de 47 organizaciones no gubernamentales se manifestaron este miércoles en contra de la denominada “Ley contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia”, aprobada por la chavista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el pasado 8 de noviembre, cuyo objetivo, según los activistas, es establecer un marco de censura e “intimidación” a la población venezolana.
En rueda de prensa, el director de la ONG Espacio Público, Carlos Correa, indicó que es “inadmisible” que una ley que pretende “establecer restricciones a la libertad de expresión” sea decretada por la ANC, en lugar del Parlamento Nacional, ente facultado de la titularidad legislativa en el país.
«Esto no es una Ley y además es contradictoria con lo que establece la Constitución», denunció Correa.
La determinación de sanciones también presenta incongruencias jurídicas. Correa expuso que el instrumento normativo contempla penas “desproporcionadas” que en algunos casos son más fuertes por incurrir en la difusión de expresiones de odio que por cometer un asesinato.
“Es una normativa cuyas sanciones draconianas y ambigüedad dan pie a decisiones discrecionales», advirtió el representante de Espacio Público en relación a la ley promovida por la Constituyente, uno de los principales encargos del presidente Nicolás Maduro tras la instalación del organismo plenipotenciario.
Feliciano Reyna, miembro de la ONG Acción Solidaria, también condenó la pretensión con la cual, de acuerdo con él, el Gobierno Nacional “busca acallar voces” críticas en el país. “Que se piense mucho antes de expresar alguna inconformidad de reclamar y que está haciendo daño a la sociedad», alertó.
Por último, el coordinador de Un Mundo Sin Mordaza, Óscar Patiño, recordó que las primeras consecuencias por la implementación de la Ley contra el Odio se evidenciaron el pasado 15 de noviembre, cuando el primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, amenazó con sancionar a su organización por la promoción de talleres sobre la protesta social.
No es la primera vez que la ONG defensora de la libertad de expresión en Venezuela, fundada hace más de 10 años, denuncia ataques en su contra. En mayo de 2014, Rodrigo Diamanti, presidente de la instancia, fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), a raíz de una investigación sobre casos de torturados durante las protestas de ese año.
«Se nos criminaliza y acusa sobre nuestro trabajo que es promover los DDHH a través de la protesta pacífica», dijo el activista al respecto, para quien estas acciones representan la oportunidad de continuar los esfuerzos en favor de los derechos humanos de los venezolanos.
Patiño finalizó su intervención con la lectura de un comunicado, suscrito por otras 47 ONG’s, en el que, entre otros aspectos, denuncian que la ley constituyente representa una grave violación a la libertad de expresión, libertad de asociación, derecho a la manifestación pacífica y progresividad de los derechos y libertades fundamentales.
#COMUNICADO | Desde #SinMordaza rechazamos la criminalización al trabajo que realizamos. Es por esto, que alertamos a la comunidad nacional e internacional que el día de ayer fuimos señalados sin fundamento por un representante del gobierno. https://t.co/FtyCC2zb9Z
— Un Mundo Sin Mordaza (@Sinmordaza) November 16, 2017