Una venezolana guía a la comunidad latina en sus primeros pasos en Kentucky
Lilia Malavé Gómez-EEUU
@liliamalave
Cuando Mirna Cerrada llegó a Estados Unidos por primera vez, en 1992, se topó de frente con una realidad muy distinta a su natal Maracay, donde había vivido hasta que la iniciativa de su esposo la trajo a probar suerte en el estado de Kentucky.
Cerrada, como muchos venezolanos que vivieron épocas de bonanza, tenía educación superior –es TSU en Publicidad y Mercadeo–, ejercía su profesión e incluso se había podido costear cursos de inglés. Sin embargo, al llegar a Lexington –ciudad fundamentalmente universitaria y de cría de caballos–, se dio cuenta de que el inglés que había aprendido no le serviría de mucho para su nueva cotidianidad.
El problema tuvo solución: Cerrada tomó todos los cursos que pudo y, poco a poco, desenvolverse en una región que hoy solo registra 3,8% de población hispana –porcentaje que en el pasado era mucho menor–, le permitió adquirir el inglés necesario para abrirse camino. Sin embargo, nunca olvidó lo cuesta arriba que había sido el comienzo. Por eso, en 2014, después de una larga batalla para regularizar su situación migratoria, resolvió dedicarse a lo que le apasionaba a través de un negocio que ayudara a otros hispanos a resolver trámites legales en español. Fue así como tuvo origen su emprendimiento, Hispanic Connections of Lexington.
“Aquí no hay día monótono”, explica Cerrada, quien en un año maneja una cartera de aproximadamente 500 clientes con necesidades que van desde traducciones de documentos, servicio de notario público y solicitudes de documentos con requerimientos especiales, como el pasaporte cubano.
Sin embargo, ninguno de los servicios que presta es tan requerido como el trámite de pólizas de seguros, que son obligatorias para conducir un vehículo en Kentucky. “Antes de nuestro negocio familiar, trabajé tres años como agente para aseguradoras nacionales y me di cuenta de que muchos hispanos que llegan al país tienen problemas para comprender en inglés las condiciones de las pólizas, por ejemplo. Entonces, yo decidí independizarme y cubrir esa brecha que existía en el mercado”, explica.
De hecho, su experiencia en materia de seguros ha convertido a Cerrada en una referencia en la creciente comunidad hispana en Lexington, donde incluso conduce un programa radial a través de Pulso 95.7 FM, estación comunitaria única en transmitir en español en esta ciudad de 300 mil habitantes.
El programa hace referencia a la particular forma que tienen los mexicanos de llamar lo que en Venezuela se conoce como seguros: “Aseguranzas y más”. Al respecto, explica Cerrada: “Algunos venezolanos se sorprenden por la palabra aseguranzas, pero en la comunidad a la que quiero hacer llegar mi mensaje hay una gran mayoría de mexicanos y como emprendedora, debo mantener en mente mi audiencia”.
Sin embargo, el joropo y clásicos como Caballo Viejo se dejan colar en el programa, que anima conjuntamente con la también venezolana Caterina Lunari. “Siempre dejamos en claro que somos orgullo venezolano en Lexington”, afirma Cerrada.
Visión y decisión para emigrar
Adicionalmente, en Hispanic Connections prestan servicios de interpretación médica inglés-español, tramitan sucesiones fuera de Estados Unidos y, en general, facilitan la elaboración de documentos en español.
“Muchos de mis clientes son inmigrantes que se radican en Lexington para trabajar en la cría de caballos. En ocasiones, provienen de regiones de México y Centroamérica en las que predominan los dialectos indígenas y no saben leer español”, explica Cerrada, quien además asegura que la preparación académica del venezolano que habitualmente emigra, abre muchas puertas para iniciar un emprendimiento en el extranjero.
“Yo nunca me imaginé tener un negocio en el que iba a conocer gente que habla otras lenguas; creo que el venezolano viene muy bien preparado y se enfrenta a lo que sea. Esa es la actitud correcta para emigrar: visión y decisión”.
En su caso, la decisión la ha demostrado no solamente con el negocio familiar que ahora lidera. Antes de eso y por casi dos décadas, Cerrada se abrió paso en un país en el que los latinos no tenían mayor presencia haciendo de todo: desde obrera en una fábrica, hasta repartidora de periódicos en las heladas madrugadas; pasando por niñera. Su última iniciativa, que dio pie a Hispanic Connections, fue diseñando cursos de español a la medida de pequeñas y medianas empresas, negocio que bajo el nombre de English & Spanish Communications mantuvo por siete años en Kentucky y que fusionó con su actual negocio.
Para ella, todo es cuestión de identificar una oportunidad y armarse de valor. “Para llegar a Estados Unidos, yo tuve que cruzar el desierto de México a pie y adaptarme a un país donde las oportunidades para los latinos eran muchas menos que las que existen hoy en día. Pero supe transformar mis crisis en oportunidades y hoy tengo un trabajo que me encanta. A mis compatriotas con esa visión los animo a venir a Estados Unidos y atreverse a cubrir esa necesidad del mercado en cuanto la identifiquen”, remata.
Coordenadas
En Facebook, cuentan con una página con el nombre de Hispanic Connections of Lexington.
Aseguranzas y más, el programa de radio conducido por las venezolanas Mirna Cerrada y Caterina Lunari, se transmite por la emisora El Pulso Latino de Lexington, 95.7 FM, los días miércoles de 4:00 a 5:00 pm, hora del Este de Estados Unidos.